Tras 30 años, Los Simpsons jubilan a este personaje

En Los Simpsons, Apu ha sido señalado por ser un estereotipo equivocado de los inmigrantes. Foto: Especial

Apu Nahasapeemapetilon dice adiós a "Los Simpsons", al menos su voz que es interpretada por el actor de doblaje Hank Azaria, quien anunció su retiro de la serie después de trabajar más de 30 años en este papel y ganar varios premios Emmy en Estados Unidos.

Sin embargo y pese al éxito, Hank Azaria no se ha librado de la polémica despertada por los estereotipos sobre los inmigrantes asociados al personaje que interpreta en la famosa seria animada.

  • Azaria confirmó este viernes su decisión tras una conferencia de prensa.

Apu y la polémica

En 2018, su papel en la serie estaba rodeado de controversia por la realización del documental "The Problem With Apu" (El problema con Apu), que señala cómo un hombre blanco puede dar voz a un personaje asiático, lo que según sus realizadores lo reflejan como pobre, con un marcado acento y con un trabajo en una tienda de conveniencia.

  • Todavía no se sabe si Apu dejará de aparecer en "Los Simpsons" o si alguien más hará su voz

 "Lo que vayan a hacer con el personaje es su asunto, depende de ellos, aún no lo han resuelto. Todo lo que acordamos es que ya no voy a hacer la voz. Hemos tomado la decisión juntos, todos sentimos que era lo correcto al respecto", explicó el actor de doblaje.

Hank Azaria dejo en claro que no volverá a hacer la voz de Apu "al menos que haya una época de transición o algo parecido".

La controversia sobre el trabajo de Azaria en "Los Simpsons" aumentó en 2008 cuando el documental analizó los estereotipos que los personajes de Asia de Sur repiten en el cine y la televisión, con especial incidencia en este papel de la influyente serie de dibujos animados.

La polémica aumentó por el hecho de que una persona blanca diera voz a Apu desde su primera aparición en "Los Simpsons", durante un capítulo de febrero de 1990.

Me ha abierto los ojos, creo que lo más importante es que tenemos que escuchar a las personas del sur de Asia, gente de la India que vive en este país cuando hablan de lo que sienten, cómo piensan acerca de este personaje y cuál es su experiencia en Estados Unidos", admitió el actor en 2018 durante una entrevista en un programa nocturno de televisión.