¡Cuidado con los estafadores!, así puedes evitar ser víctima de fraudes telefónicos y de internet

Foto: Internet

En México tan sólo durante los primeros tres meses de 2018 se registraron 3.5 millones de reclamaciones por posible fraude, eso es un 5% más que en 2017; por eso Maggie Hegyi te da unos trucos para no ser víctima de fraudes telefónicos y de internet.

Fraudes telefónicos

En esta modalidad, los delincuentes llaman por teléfono para obtener información personal y financiera de sus víctimas simulando ser falsos representantes de alguna institución bancaria.

La recomendación es no dar ningún tipo de información por teléfono y colgar. Para mayor tranquilidad es bueno llamar a un número oficial del banco referido en la llamada.

Otra modalidad de este tipo de fraude es el llamado dumpster diving o buceo en basurero el cual refiere precisamente a que hay personas que se dedican a buscar información en basureros o en el correo postal, como: restos de estados de cuenta bancarios, recibos o vouchers de tarjetas, talones de cheques, propagandas y promocionales ligadas a las tarjetas bancarias;  para después comunicarse vía telefónica con la víctima.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sugiere que es mejor hacer uso del paperless, que es el  sistema que emplean algunas instituciones financieras con el fin de reducir el consumo de papel en beneficio del medio ambiente y suspenden el envío de los estados de cuenta al domicilio, optando por su consulta a través de su banca en línea. Con este sistema se cuida la información de las personas.

¿Qué datos buscan los defraudadores?

  • Información personal
  • Nombres
  • Direcciones
  • Números telefónicos
  • RFC
  • Información financiera
  • Números de cuenta bancaria
  • Número de tarjetas
  • Claves de acceso
  • NIP

Fraudes electrónicos

Los fraudes electrónicos o cibernéticos son todas aquellas estafas que se realizan en internet, a través de compras o visitas a sitios no seguros, de ahí que la recomendación sea:

  • Visitar páginas de internet seguras, verificando que antes de la URL, exista el símbolo de un candado
  • No abrir vínculos sospechosos
  • No descargar aplicaciones si no es por medio de tiendas o desarrolladores oficiales

Al anterior, se une el fraude por Whatsapp, que consiste en recibir un mensaje vía esta red social donde se pide al usuario desinstalar la aplicación por fallas en el sistema, para de esta manera dejar abierta la posibilidad de abrir esa cuenta de chat en otro dispositivo y extorsionar a sus contactos.

Lo aconsejable en estos casos es llamar al Locatel (55-5658-1111) y reportar ese número telefónico como fraudulento.

Otro tipo de fraudes

Un clásico de los estafadores es sorprender a las personas vía telefónica o por internet con la noticia de haber ganado dinero, viajes o concursos en los que jamás se ha participado.

Aparentemente se asignan por azar los premios y como único requisito se solicitan los datos financieros de la persona para poder hacer válido el obsequio, pero todo es falso.

¿Qué pasa con los fraudes?

Según datos de la Condusef, el fraude financiero ha sufrido modificaciones con el avance de la tecnología, pasando de un fraude tradicional al cibernético.

De hecho en 2011 los fraudes cibernéticos representaban sólo el 8% del total mientras que en 2018 el porcentaje aumentó a 59%, este incremento se debe principalmente al aumento de la actividad en el comercio electrónico.

Qué opinas