¿Qué hacer si te roban el celular?, checa estas recomendaciones

Si te roban el celular es importante que sepas que puedes denunciar. Foto: Internet

Y tú, ¿sabes qué hacer si te roban el celular? Los teléfonos móviles se han vuelto un aparato necesario en la vida de las personas y generalmente contienen información personal importante.

Por ello, es importante que sepas qué hacer si te roban el celular y hoy Maggie Hegyi te da algunas recomendaciones:

  • Llama a tu operador telefónico: comunícate con tu compañía telefónica y proporciona tu número de tu celular y el llamado código IMEI para que puedan ayudarte a bloquear la línea y el dispositivo.
  • Denuncia: es importante que levantes una denuncia ante las autoridades correspondientes. Puedes ir personalmente al ministerio público más cercano o hacerlo por internet, ya que de esta manera te deslindas de toda responsabilidad en caso de que utilicen tu móvil en algún acto ilícito.
  • Cambia tus contraseñas: es importante que cambies el password de redes sociales, plataformas bancarias o algún tipo de servicio que requiera contraseña.

Una recomendación extra que puedes hacer si te roban el celular es hacer uso de las configuraciones de seguridad que ofrece cada teléfono como los bloqueos por contraseñas o identificaciones.

Recuerda que este tipo de hechos no son imprevisibles, por lo que es importante que estés preparado y sepas qué hacer si te roban el celular.

¿Qué pasa con el robo de celulares en México?

El robo del celular en México aumentó un 500% a finales de 2017, y desafortunadamente más del 90% de los hurtos no se denuncian ante el Ministerio Público.

Y de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, durante 2018 se robaron en promedio 972 teléfonos celulares.

  • El robo de celulares es considerado el inicio de una probable cadena de delitos como extorsiones, secuestros y fraudes.

Debido al incremento en este delito, el gobierno prohibió la venta de celulares en todos los tianguis de la Ciudad de México.

Qué opinas