Se conmemoran 11 años sin Mario Benedetti

Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia era su nombre completo. Foto: AFP

Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia era el nombre completo del escritor uruguayo, que falleció el 17 de mayo de 2009 en Montevideo.

Nacido el 14 de septiembre de 1920, Benedetti es probablemente el más famoso exponente que ha dado Uruguay a las letras en idioma español. Muchos de sus más de 80 libros fueron traducidos a más de 20 idiomas.

  • Mario Benedetti nació en la localidad uruguaya de Paso de los Toros, Benedetti integró la Generación del 45, a la que pertenecen también la poeta Idea Vilariño y el escritor Juan Carlos Onetti, entre otros destacados intelectuales. Trabajó como periodista; en 1948 fundó y dirigió la revista Marginalia y luego integró la redacción del semanario Marcha en el que llegó a dirigir la sección literaria.

Desde los 14 años Benedetti trabajó en una fábrica de repuestos de automóviles, en la que incursionó en todo tipo de especialidad desde vendedor hasta contador. Para luego, en 1939, viajar hasta Argentina donde descubrió sus dotes de poeta.

El uruguayo regresó a Montevideo en 1941 y se integró al equipo del semanario Marcha, donde participó en la formación de hasta tres generaciones de intelectuales; para luego convertirse, en 1954, en el director literario del semanario.

  • Contrajo matrimonio en 1946 con Luz López Alegre, quien fue su gran amor y compañera de vida.

Poemas y cuentos fueron musicalizados o adaptados a producciones audiovisuales y se convirtieron en grandes éxitos en la voz de cantantes como la brasileña Alaíde Costa, Pablo Milanés, Nacha Guevara, Daniel Viglietti y Joan Manuel Serrat, entre otros. 

La Tregua

La  adaptación  de  la  novela publicada en 1960  para el cine, hecha por el argentino Sergio Renán, se postuló para el Oscar 1974 en la categoría de mejor película extranjera.

En México, La Tregua fue dirigida por Alfonso Rosas Priego hijo y  se estrenó en 2003. En el reparto destacan: Gonzalo Vega, Adriana Fonseca, Arath de la Torre, Rodrigo Vidal, Norma Lazareno, entre otros.

El éxito y el reconocimiento público para Mario Benedetti solo llegó con Poemas de la Oficina (1956). La circulación de mil ejemplares se agotó en menos de quince días.

Mario Benedetti vivió décadas en el exilio.

Tras el golpe militar en Uruguay en 1973 se exilió en Argentina y luego en Perú; y después en Cuba y España. Volvió a su país en 1985.

En 2001, el autor recibió el Premio Iberoamericano José Martí como muestra de reconocimiento a toda su obra, y un año más tarde es nombrado Ciudadano Ilustre por la alcaldía de Montevideo.

Sus últimas obras fueron: Testigo de uno mismo y El viaje de salida ambos en 2008, para que luego un año más tarde el 17 de mayo de 2009 falleciera tras padecer una enfermedad intestinal crónica que lo mantenían muy frágil.

¿Sabías qué?

"No te rindas, aún estás a tiempo de alcanzar y comenzar de nuevo", dicen los versos de un poema atribuido a Mario Benedetti y compartido cientos de miles de veces a lo largo de los años. Sin embargo, ese poema no aparece en ninguno de los 41 libros de poesía del escritor uruguayo.