Víctimas, abogadas y expertas, mujeres clave en el juicio contra Weinstein

No se espera la presencia de ninguna de las superestrellas que acusaron a Weinstein de acosarlas o abusar de ellas. Foto: AFP

El próximo 6 de enero iniciará el juicio contra el productor de cine Harvey Weinstein, caso en el que presuntas víctimas, abogadas y expertas tendrán su cuota de protagonismo.

Esto es lo que se sabe sobre algunas de ellas:

Las acusadoras

Mimi Haleyi: es una de las dos presuntas víctimas de Weinstein cuyas denuncias de agresión sexual han dado lugar a procesos penales.

La exasistente de producción afirma que el hombre fuerte del Hollywood le realizó un cunnilingus contra su voluntad mientras se encontraban en su departamento en Nueva York en julio de 2006, pese a que rechazó reiteradamente sus avances.

La segunda víctima que llevó a Weinstein a juicio penal se mantiene en el anonimato: acusa al neoyorquino de haberla violado en marzo de 2013 en la habitación de un hotel.

La defensa ya ha presentado una serie de correspondencias que mostrarían que esta mujer tuvo una relación romántica sostenida con su presunto agresor durante varios años posteriores a los supuestos hechos.

Annabella Sciorra: la actriz, que figuró en la serie "The Sopranos", también afirma haber sido violada por Weinstein en 1993 en su casa, luego de que la obligara a dejarlo entrar.

Aunque no reveló el asalto hasta finales de octubre de 2017, afirma que el productor hizo todo lo posible para evitar que obtuviera papeles entre 1993 y 1995.

Las abogadas

Joan Illuzi-Orbon, la fiscal: asistente del fiscal de Manhattan Cyrus Vance, encabezará la acusación durante el juicio, con sus más de tres décadas de experiencia.

Antes del comienzo del juicio, consiguió que se le aumentara la fianza a Weinstein, a quien acusó de tomarse libertades con su vigilancia electrónica.

Donna Rotunno, jefa del equipo de abogados defensores: esta abogada de Chicago es conocida por haber defendido a varios hombres acusados de agresión sexual y por su pugnacidad.

Las expertas

Barbara Ziv, especialista psiquiátrica citada por la fiscalía: esta médica testificó en el juicio de Bill Cosby. Explicó las razones que a menudo llevan a las víctimas de agresión sexual a esperar a veces años para hablar sobre lo que sufrieron.

Deborah Davis y Elizabeth Loftus, expertas citadas por la defensa: estas dos especialistas en psicología han trabajado con trastornos de la memoria en personas que dicen haber sido víctimas de agresión sexual.

  • Aunque no se espera la presencia de ninguna de las superestrellas que acusaron a Weinstein de acosarlas o abusar de ellas, como Ashley Judd, Gwyneth Paltrow o Angelina Jolie, algunas como Rosanna Arquette planean estar presentes en algunas de las audiencias.