Vive Latino festeja sus primeros 20 años

El festival que nació como un sueño para apoyar a la escena musical mexicana.

El Vive Latino es un pionero de los festivales de rock en español, y este sábado y domingo celebra su vigésima edición en Ciudad de México, consolidado como la propuesta cultural musical más importante de América Latina.

El festival, que nació como un sueño para apoyar la escena musical mexicana, se encuentra ahora como un referente a nivel mundial con la participación de estrellas de la música en español e internacionales. En entrevista con Unotv.com, Jordi Puig, creador y director del festival, señala que el balance es positivo.

Tenemos una escena bien sana: el show business, el entretenimiento, el rock en español gozan de cabal salud. Jordi Puig, creador y director del Vive Latino

El festival se ha convertido en una especie de convención de las personas que piensan un poco distinto, aseguró Puig al referirse a que cada año el Vive permita a todos los miembros de la industria juntarse en una celebración cultural.

Ha creado un nicho heterogéneo de fans y ha marcado la agenda musical en el país, por ello, todos los músicos que han pasado por alguno de los escenarios del Vive Latino llevan esa presentación en el corazón.

Por ejemplo, el "Abulón, de Las Víctimas del Dr. Cerebro, nos contó que considera que es un festival que tiene personalidad y todos sentimos muy nuestro y por eso el público no deja de asistir.

Asimismo, Diego Suárez, vocalista de Bengala, narró el profundo agradecimiento que tiene la banda por el festival, ya que en 2006 les abrieron las puertas, cuando aún ni siquiera tenían un disco. Es por eso que, 14 años después, se presentarán oficializando su regreso tras una pausa en la carrera de la agrupación.

Javier Blake, de División Minúscula, nos expresó su profundo agradecimiento al festival, ya que tocar en el Vive Latino representó la primera oportunidad para la banda de presentarse para un público tan grande; para la edición 2019 tocarán en el escenario principal.

El hola y adiós  de Los Liquits

Platicamos con Los Liquits, banda que estuvo desde aquella primera edición del festival en 1998 y cuya presentación en la edición 20 marca el fin de la banda, la cual se tomará un receso. 

Este festival nos vio crecer y nosotros los vimos crecer [&], hacer este último show aquí, creemos que es algo necesario y le da un peso justificable para hacer la despedida de la banda Ro, Liquits

20 años es una vida

Porque aunque parezca cliché, 20 años se dice fácil, pero es una vida, asegura el guitarrista de Fobia, Paco Huidobro, quien nos contó que no fue sencillo convertir un festival, que inició en un estacionamiento, en uno de los más importantes de América Latina y el mundo.

Es una vida entera de anécdotas, de experiencias, de construir algo; eso es lo más importante Paco Huidobro, Fobia.

Qué opinas