Antes de la fama, Yalitza Aparicio participó en este video musical

La actriz aparece por unos segundos en el clip del grupo Raíces de Tlaxiaco. Foto: Captura de video

Antes de Roma, la aparición en revistas de tiraje mundial, presentación en alfombras rojas y toda la fama que representa estar nominada a los premios cinematográficos más importantes del mundo, Yalitza Aparicio ya era una embajadora de la cultura oaxaqueña.

Aparicio participó en el videoclip de la canción Pulque Bendito, del grupo "Raíces de Tlaxiaco", originario de su tierra natal, antes del estreno de la cinta dirigida por Alfonso Cuarón que la impulsó a la fama mundial.

En la canción publicada por la agrupación, se puede ver a la actriz vestida con ropa típica de la región, un rebozo en la cabeza, con copal en las manos y caminando entre magueyes.

El video fue hecho por la banda originaria del mismo pueblo que Yalitza y la canción habla de cómo es el proceso tradicional para la realización del pulque dentro de la región mixteca. Con un arreglo musical de instrumentos tradicionales mexicanos.

El videoclip fue realizado en la localidad del Llano Guadalupe dentro de Tlaxiaco, Oaxaca, y tiene una duración de cinco minutos. Fue subido a la plataforma el 15 de octubre de 2018, semanas antes de que la cinta de Cuarón se estrenara en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

En diversas publicaciones y entrevistas, Aparicio habla de sus raíces y cultura, aunque antes de la fama, este videoclip muestra que siempre se ha preocupado por resaltar su tierra.

La oaxaqueña está nominada al Óscar, premios que se celebrarán el próximo 24 de febrero y donde "Roma" participa en 10 categorías.

 

Qué opinas