Yalitza Aparicio, en la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo

Foto: Instagram @yalitzaapariciomtz.

Yalitza Aparicio se encuentra en la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo, llamada BBC 100 Women 2019.

En esta lista aparecen las mujeres más influyentes e inspiradoras del año. La publicación se divide en seis categorías: tierra, conocimiento, liderazgo, creatividad, deportes e identidad.  

Yalitza apareció en la sección de creatividad, ya que es la primera mujer indígena mexicana nominada al Óscar; además de que actualmente es activista social, pues lucha por la igualdad de género, los derechos de las comunidades indígenas y la protección legal de las trabajadoras domésticas.

En casa, nuestros padres nos quieren proteger; ya no nos enseñan la lengua. Te dicen aprende inglés o aprende español. Aprendan todas las lenguas del mundo porque te abren las puertas del mundo, sin saber que nuestra lengua indígena también lo hace. Yalitza Aparicio

  • Actualmente, la actriz es embajadora de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

Hay otra mexicana en esta lista&

Además de Yalitza Aparicio, Paola Villareal, quien es programadora informática, también formó parte de esta lista.

Esta mujer ayudó a revertir 20 mil condenas por drogas con prejuicios raciales mediante el desarrollo de una herramienta llamada Datos para la Justicia, que se encarga de comparar la actividad policial en diferentes lugares.

  • Este gran trabajo la convirtió en acreedora del premio MIT Innovators Under 35 Latam.

Todavía hay tiempo para usar datos y tecnología para redistribuir el poder entre aquellos que han sido históricamente olvidados. Paola Villareal

Yalitza y Paola aparecerán en la lista con mujeres como la ambientalista Greta Thunberg; la futbolista estadounidense Megan Rapinoe; la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez y la mujer transexual Nisha Ayub.

Según la BBC, las mujeres que encabezan esta lista están impulsando el cambio verdadero en todo el mundo, por lo que en 2030 las cosas "podrían ser muy diferentes".

Qué opinas