Los 10 momentos clave para entender el conflicto entre Estados Unidos e Irán

Se trata un añejo conflicto entre Estados Unidos e Irán que involucró a un aliado en común: Irak, atrapado entre dos fuegos. Foto: Reuters.

Desde fines de 2019 e inicios de este 2020, Estados Unidos e Irán se encuentran enfrascados en un conflicto que amenaza con desatar una guerra en la que deban intervenir aliados de esos dos países. 

Irak, socio de ambas naciones, se encuentra en medio de la batalla, mientras que miembros de la Unión Europea llaman a hacer lo necesario para evitar la violencia.

En este contexto, te decimos 10 momentos clave en este conflicto:

1 Conflicto diplomático

Era un ya lejano 4 de noviembre de 1979 cuando iraníes tomaron como rehenes a 66 diplomáticos y ciudadanos de Estados Unidos por periodo de 444 días, prolongando dicho encierro hasta el 20 de enero 1981. Irán exigía, entre otras cosas, la destitución del entonces monarca (sah) Mohammad Reza Pahlevi, a quien se le acusaba de permitir la injerencia de EU a través de su poder.

  • Tras el siniestro, Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Irán y desde entonces aplicó sanciones económicas al país de Oriente Medio.

2 Acuerdo nuclear

Con esa rencilla continuó la historia y Estados Unidos e Irán buscaron sus intereses, entre los que se encuentran el desarrollo de armas nucleares. Para evitar que los roces entre estas y otras potencias llegaran a fines catastróficos, los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (China, Francia, Rusia, Reino Unido, EU y Alemania como agregado) firmaron junto a Irán el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC o JCPOA).

  • El acuerdo se signó en Viena, Austria, el 14 de julio de 2015.
  • Irán acordó disminuiría sus reservas de materiales nuclearen.

Desde entonces, los presidentes de Estados Unidos tuvieron el tacto de no sacudir el tema para evitar diferencias y el rompimiento del pacto. Sin embargo, en 2018 el mandatario Donald Trump salió del PAIC o JCPOA alegando incumplimiento de Irán, pese a evaluaciones positivas aplicadas por inspectores del Órgano Internacional de Energía Nuclear (IAEA).

  • Lo que Estados Unidos buscó con este arrebato era obligar a Irán a renegociar el PAIC o JCPOA y le impuso más sanciones vigentes a la fecha.
  • Debido a que Estados Unidos decidió salir del pacto, Irán hizo lo propio y los esfuerzos hasta ahora logrados quedaron en el olvido.

A partir de ahora, los siguientes puntos se desarrollaron entre diciembre 2019 y enero 2020

3 Delirios

Irán denunció en diciembre la tendencia de Estados Unidos a crear "enemigos imaginarios" en respuesta a la advertencia de Washington D.C sobre injerencias en Irak, comentó el portavoz del Gobierno de Irán, Ali Rabii, en una conferencia de prensa en la capital Teherán. Y aquí entra Irak: si el conflicto es entre EU e Irán, ¿qué tiene que ver Irak?

Estados Unidos tiene como poderoso aliado en Oriente Medio a Irak, y, éste, a su vez, también es socio de Irán, país vecino que, además de ser productor de armamento nuclear, posee importantes reservas petroleras. Irak se encuentra en un fuego cruzado porque tiene que responder a ambos socios y marcar una posición: u Occidente u Oriente Medio.

4 Presionar al aliado en común

Igual en diciembre 2019, Estados Unidos acusó a Irak de no haber hecho lo necesario para proteger los intereses estadounidenses, un día después que Washington D.C lanzó los ataques que provocaron indignación en Bagdad. El Departamento de Estado dijo: "Advertimos a Irak y compartimos datos para intentar trabajar con él con el fin de que asuma la responsabilidad de proteger (la embajada)".

5 Renace conflicto diplomático

El 31 de diciembre 2019, la embajada de Estados Unidos en Bagdag, Irak, fue atacada por, según declaraciones de Trump, fuerzas de Irán. Tras el ataque, Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, dijo que el Gobierno de ese país "protegerá" a sus ciudadanos, mientras que la Casa Blanca advirtió que esa gestión no se quedaría con los brazos cruzados.

El jueves 2 de enero 2020, el Departamento de Defensa y la Casa Blanca aseguraron que Trump había ordenado matar, y así se hizo, a Qasem Soleimani, un alto comandante de la Fuerza Quds y uno de los militares más influyentes de Irán. Tras ello, este último país aseveró que esa acción fue "un acto de guerra" y también adelantó venganza.

6 Inicia la invasión

El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció el 3 de enero que desplegaría hasta tres mil 500 soldados adicionales en Oriente Miedo para reforzar la seguridad de intereses de EU en la región tras la muerte en Bagdad del general Qasem Soleimani durante un bombardeo. Con esto, EU aumenta su influencia castrense ante el ataque de los aliados de Irán.

7 Amenazas latentes

Irán fue acusado muchas veces en 2019 de haber atacado petroleros frente a las costas de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos --aliados de Estados Unidos-- y de haber confiscado buques marítimos cerca del Estrecho de Ormuz. También se sospecha que está detrás de un espectacular ataque contra dos instalaciones petrolíferas sauditas, que tuvo un enorme impacto.

8 Irán propone una solución

  • Si las cosas se tensan aún más, los aliados militares de un lado y del otro podrían intervenir.

Desde mayo, Irán ha "incumplido" varios compromisos del acuerdo de 2015 que garantizaba el carácter pacífico de su programa nuclear, en respuesta al retiro de Estados Unidos del texto en 2018 y el restablecimiento de sanciones estadounidenses que asfixian la economía iraní. Sin embargo, Irán ha dicho que si Estados Unidos levanta sus sanciones económicas, él retomará los compromisos nucleares.

9 Más violencia

Este domingo 5 de enero, al menos dos cohetes impactaron cerca de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, Irak, luego de que el Parlamento iraquí votara para pedir expulsar tropas estadounidenses del país, conmocionado por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani. Ni Irán ni Irak se han atribuido el ataque, generando más incertidrumbre.

Por un lado, Teherán, Irán, clama "venganza". Por otro, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenaza con destruir 52 objetivos iraníes, tantos como el número de rehenes que durante más de un año hubo en la embajada de EU en la capital iraní en 1979. Desde hace más de dos meses, decenas de cohetes han caído en zonas donde se encontraban diplomáticos y militares de EU en Irak.

10 Presión internacional

La canciller de Alemania, Angela Merkel; el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, instaron el domingo a Irán a retirar sus medidas contrarias al acuerdo multilateral de 2015 sobre política nuclear, después de que anunció que ya no acataría un límite en el enriquecimiento de uranio.

Merkel, Macron y Johnson también apelaron a todas las partes involucradas a no poner en peligro el combate contra el grupo radical Estado Islámico, luego que el Parlamento de Irak votó en favor de la salida inmediata de las tropas estadounidenses de ese territorio: "Preservar la coalición [contra el Estado Islámico] es de gran importancia en este contexto. Llamamos a las autoridades iraquíes a que continúen proporcionando a la coalición el soporte necesario": es decir, que apoye a EU.