11 de marzo de 2004: ¿cómo fue el ataque terrorista en Madrid, España?

Un grupo terrorista hizo explotar 11 bombas en cuatro trenes en Madrid, España; 193 personas murieron. Foto: AFP

Este 11 de marzo se cumplen 16 años de uno de los peores atentados ocurridos en España.  Un día como hoy, pero del año 2004, en Madrid, murieron 193 personas a causa de la explosión de 11 bombas colocadas en cuatro trenes, ataque terrorista que fue reivindicado por un grupo de Al Qaeda.

Como cada año, las autoridades españolas realizaron una ceremonia en donde se recordó a las víctimas del terrorismo del 11 de marzo de 2004 y en donde el rey de España, Felipe VI, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, fueron los invitados de honor.

A continuación te decimos algunos datos sobre el atentado terrorista de aquel 11 de marzo de 2004:

  • En total, 193 personas de 17 nacionalidades -la española la más numerosa, con 143 víctimas- perdieron la vida en los atentados perpetrados por Al Qaeda
  • Un total de 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha
  • En la calle Téllez, cercana a dicha estación, murieron 63 más
  • En la estación del Pozo, 65 personas perdieron la vida a causa de dicho atentado terrorista
  • En la estación de Santa Eugenia murieron 14
  • Aunque fueron trasladados aún con signos de vida a diferentes hospitales, finalmente murieron 16 personas más.
  • Tras permanecer en coma 10 años, la última victima del atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 murió en 2014.

Las explosiones del atentado terrorista

Los atentados terroristas se produjeron tres días antes de las elecciones generales de ese año ,en donde los dos principales partidos políticos españoles, el Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se acusaron mutuamente de ocultar o distorsionar información relativa a los atentados por razones electorales.

Al rededor de la 7:30 y 7:40 horas de la mañana del 11 de marzo de 2004, se produjeron diez explosiones casi simultáneas en cuatro trenes de Madrid.

Más tarde, y tras un intento de desactivación, la policía detonó de forma controlada dos artefactos que no habían estallado.

  • Tras ello, desactivaron un tercer artefacto explosivo que permitió, debido a su contenido, iniciar las primeras pesquisas que conducirían a la identificación de los autores: el grupo Al Qaeda.

El atentado del 11 de marzo, también conocido como 11M, es el segundo mayor cometido en Europa, sólo por detrás del atentado de Lockerbie de 1988 y el mayor atentado cometido en España

  • Éste no fue el primer atentado de corte yihadista perpetrado en España: en 1985 se produjo el atentado del restaurante "El Descanso", que causó 18 muertes.