VideosVirales No te lo pierdas Buscar

México forma parte del TPP-11, tratado comercial sin EU y China

11/11/2017 01:43
Agencia Vietnam Internacional AFP

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donal Trump, decidiera retirarse de las negociaciones del acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), once países de la región Asia-Pacífico, sentaron este sábado las bases de un ambicioso tratado comercial en el que no participará EU.

Trump tomó esa decisión a principios de este año y dejó muy sensible el TPP, sin embargo, Brunéi, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú  y Vietnam decidieron no rendirse y seguir adelante con las negociaciones.

  • China no fe invitada a participar en este acuerdo.

Por su parte el ministro de Comercio de Japón, Toshimitsu Motegi, uno de los países más interesados en no dejar morir el TPP, aseguró que el acuerdo mandará un mensaje positivo muy fuerte a Estados Unidos y a otros países de la región Asia Pacífico.

[Puedes leer sobre: El encuentro casual entre Peña, Trump y Trudeau en la APEC]

En Danang, ciudad donde se lleva a cabo el foro económico APEC, Trump reiteró que Estados Unidos no volverá a entrar en grandes acuerdos que "atan de manos" a su gobierno y dijo optar por acuerdos bilaterales, además subrayó que no permitirá que otros países se aprovechen de la economía de su país, la primera del mundo.

Lo que propone el tratado

En los últimos días de intensas negociaciones en Danang, marcadas por desmentidos y versiones contradictorias, todo apunta a que las exigencias de Canadá frenaron un acuerdo que parecía inminente.

  • Canadá exige que el tratado incluya no sólo aspectos comerciales (reducción de aranceles, etc.) sino también "progresistas".

Este término, hace referencia a incluir en el texto artículos para asegurarse de que los firmantes respeten el medio ambiente o garanticen condiciones de trabajo dignas, aspectos que tradicionalmente no formaban parte de los tratados comerciales.

Para los países latinoamericanos del TPP, el acuerdo es crucial, en particular para México, que está intentado diversificar su comercio para evitar su gran dependencia de Estados Unidos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

¿Crees que ese acuerdo sin EU, sea benéfico para México?