15 estados desafían a Trump por quitar apoyo a "dreamers"

Personas se manifiestan en contra de la eliminación del programa DACA. Foto: AFP

Quince estados y el Distrito de Columbia (DC) presentaron ante la justicia estadounidense una demanda que argumenta que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha violado una cláusula constitucional al discriminar a los jóvenes amparados por el Programa Acción Diferida para los llegados en la Infancia, el famoso DACA que protege a 800 mil "dreamers" que llegaron antes de los 16 años a Estados Unidos.

La demanda también hace énfasis en que la decisión de eliminar dicho programa ha dañado la economía, las instituciones y a los residentes.

  • La exigencia es liderada por los fiscales de Nueva York, Washington y Massachusetts.

Estos son los estados:   

  1. Nueva York
  2. Massachusetts
  3. Washington
  4. Connecticut
  5. Delaware
  6. Hawai
  7. Illinois
  8. Iowa
  9. Nuevo México
  10. Carolina del Norte
  11. Oregon
  12. Pensilvania
  13. Rhode Island
  14. Vermont
  15. Virginia
  • Además, se incluyó el Distrito de Columbia.

"La decisión del Gobierno de Trump de terminar el DACA es cruel, inhumana y devastadora para 42 mil neoyorquinos que han podido salir de las sombras". Fiscal General del estado de Nueva York, Eric Schneiderman

  • La medida del Gobierno de EU pone en riego a 800 mil jóvenes inmigrantes, alrededor de 600 mil de ellos, mexicanos.

"Por eso es que estamos llevando al gobierno de Trump a los tribunales para proteger a los dreamers y a los empleadores de Nueva York que cuentan con ellos".

Más sobre el DACA

El DACA fue creado hace cinco años por un decreto del expresidente Barack Obama, cuando el proyecto "Development, Relief and Education for Alien Minors Act" (DREAM) -Ley de Desarrollo, Socorro y Educación para Menores Extranjeros- , fracasó en ser aprobado por el Congreso.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas