FBI explica por qué siguen los tiroteos en EU

Persisten las fallas en el sistema de verificación de antecedentes. Foto: AFP

A 20 años de la masacre ocurrida en la preparatoria de Columbine, en Colorado, que dejó 12 estudiantes y un profesor muertos, persisten las fallas en el sistema de verificación de antecedentes, lo que ocasiona que los tiroteos en masa sigan ocurriendo en Estados Unidos.

Meses antes de la tragedia, en la que un par de estudiantes usaron armas semiautomáticas y escopetas recortadas en el ataque, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) había lanzado el Sistema Nacional de Verificación de Antecedentes Instantáneos (NICS) para evitar que personas peligrosas compren armamento.

Pero, ¿por qué siguen los tiroteos?

De acuerdo con el FBI, esto se debe a que persisten las fallas en el sistema de verificación de antecedentes.

Cuando alguien quiere comprar un arma de fuego, un vendedor de armas con licencia federal entra al NICS y, en cuestión de minutos, los investigadores federales reciben la solicitud y comienzan a buscar dentro de tres bases de datos para aprobar o rechazar la venta.

Si es necesario realizar más investigaciones, la compra puede demorarse hasta tres días hábiles. Pero si en algún momento no se puede completar la verificación de antecedentes adicional, la ley federal permite que el vendedor de armas proceda con la transacción.

  • Hasta el momento, el NICS ha realizado 311 millones de verificaciones de antecedentes y ha negado más de 1.3 millones de ventas de armas de fuego.

Qué opinas