Suman 220 muertos tras 5 días de bombardeo sirio a bastión rebelde

Organizaciones internacionales no han podido detener el conflicto. Foto: AFP

El régimen sirio reanudó el pasado viernes los bombardeos sobre Guta Oriental, bastión rebelde cerca de Damasco, en una operación aérea que cumple cinco días con más de 220 muertos, dejando al descubierto la impotencia internacional frente a este conflicto.

Tras una pausa breve, los bombardeos volvieron a caer en varias localidades de la inmensa región de Guta Oriental, donde se encuentran cuatro millones de habitantes asediados en pésimas condiciones.

Semana de pesadilla

Desde el lunes pasado miles de familias se han refugiado en albergues improvisados, mientras que los médicos y los socorristas están desbordados por la afluencia de víctimas, con decenas de muertos y heridos, entre ellos mujeres y niños.

A pesar de la devastadora violencia, el jueves pasado los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no lograron alcanzar un acuerdo sobre una posible tregua humanitaria en el país, que reclaman las agencias del organismo, bloqueadas sin poder prestar ayuda de emergencia dada la crítica situación.

Este viernes, el presidente francés Emmanuel Macron, exhortó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a "hacer todo lo necesario" para que el régimen sirio ponga fin a "la degradación insostenible" de la situación humanitaria y expresó su preocupación ante el posible uso de cloro contra civiles, indicó un comunicado de la presidencia francesa.

[Lee: Israel derriba un dron iraní y ataca Siria]

Ataques no cesan

En Duma y Hammuriye, los habitantes aprovecharon unas horas de calma para salir a la calle a limpiar los escombros delante de sus casas o negocios. Otros intentaron salvar sus pertenencias entre la destrucción o abastaecerse de lo que puedan encontrar en los mercados locales.

Pero de pronto, desde los altoparlantes de las mezquitas empezaron a lanzar advertencias de los ataques: "Un avión en el cielo. Evacúen las calles", pidieron. Poco después, los bombardeos se sentían en la localidad de Arbin, donde unos 20 civiles murieron este jueves.

Desde el lunes, 229 civiles, entre ellos 58 niños, murieron por las bombas del régimen contra Guta Oriental, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Otros cientos resultaron heridos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas