Tres cárteles mexicanos se disputan territorios colombianos

El fiscal colombiano, Néstor Humberto Martínez, señala que se apoderaron de grandes narcocultivos. Foto: @FiscaliaCol

Los cárteles de Los Zetas, Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son los que se disputan el negocio de la coca con las bandas criminales, el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y la disidencia de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), señalan autoridades colombianas.

En una entrevista para el diario El Tiempo, el titular de la Fiscalía General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, confirmó que mandaron gente a las zonas de mayor concentración de narcocultivos:

  • Tumaco
  • El nudo de Paramillo
  • El Catatumbo
  • El bajo Cauca antioqueño
  • La Orinoquia

Antioquia, especialmente en Urabá, sería el lugar desde donde grupos de hasta 10 narcos mexicanos están coordinando los envíos de droga.

¿Por qué ingresaron a Colombia?

El fiscal colombiano afirmó que la guerra surgida entre los cabecillas del clan del Golfo tras la desmovilización de las guerrilleras FARC ocasionó la llegada de cárteles de la droga mexicanos.

Ya no están enviando solamente emisarios a negociar los cargamentos, como lo han hecho desde los 90. Ahora intentan tomar el control del negocio por los incumplimientos de las cuotas de coca colombiana, debido a la desmovilización de las FARC y la guerra entre cabecillas del clan del Golfo que ha desencadenado. Néstor Humberto Martínez, fiscal general de Colombia

Otro gran asentamiento está en la franja del Pacífico, por donde sale el 60% de la coca nacional. Según la Policía Antinarcóticos, en Nariño están patrocinando el cultivo. Además, instalan la infraestructura para procesar la hoja de coca. Allí es donde tienen las plantaciones propias de las que habla el fiscal Martínez, según el periódico colombiano.

Historial de detenciones

Autoridades colombianas señalan que son más de 150 mil hectáreas sembradas en posesión los cárteles mexicanos tienen en su poder plantaciones de coca y trabajan para mejorar la producción.

Hemos capturado a agrónomos e ingenieros de ese país que están mejorando en laboratorios la productividad de la planta y cada vez es mayor el número de ciudadanos de esa nacionalidad que participan en actos delictivos: van más de un centenar. Néstor Humberto Martínez, fiscal general de Colombia

Martínez dijo que es tal la gravedad que el tema fue central en la reunión del 7 de diciembre pasado que sostuvo en Cartagena con sus homólogos de Estados Unidos, Jeff Sessions, y de México, Alberto Elías Beltrán.

Un informe de inteligencia de la Policía Antinarcóticos, según el cual miembros de los cárteles mexicanos ya tienen presencia en al menos nueve departamentos: Antioquia, Cundinamarca, Norte de Santander, Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Meta, Guaviare y Vichada. Y la semana pasada, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, le sumó Córdoba al listado.

Hay 102 investigaciones que vinculan a 103 ciudadanos mexicanos (...) Uno de los casos, que evidencia la magnitud de la problemática, tuvo lugar el 2 de diciembre de 2016 en Sibaté (Cundinamarca), donde se efectuó la captura de cinco mexicanos y la incautación de dos toneladas de coca camuflada en boyas de atraque para buques cargueros. Néstor Humberto Martínez, fiscal general de Colombia

En Medellín fueron capturados, en 2017, Horacio Zúñiga e Irineo Sánchez, ambos con circular roja de la Interpol. En Bogotá cayó Marcela Flórez, ficha del cartel de Sinaloa, procesada en Estados Unidos; y en Nariño fue capturado Luis Andrés Jilón, enlace con el capo Ismael el Mayo Zambada, precisó el reporte.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas