5 discursos emblemáticos de Luther King a 50 años de su muerte

Un día como hoy, pero de 1968, fue asesinado de un disparo en la cabeza en un hotel de Memphis, Tennessee, un joven afroamericano que velaba por los derechos humanos en Estados Unidos, su nombre: Martin Luther King.

Fue un luchador incansable por causas justas para los afroamericanos, la pobreza en general y contra la guerra en Vietnam. El también Premio Nobel de la Paz ha sido recordado por su gran habilidad para dar discursos.

Estos son los 5 discursos más emblemáticos:

- El racismo- 

Uno de los discursos más recordados fue el que dio el 23 de agosto de 1968 en una marcha en Washington por el trabajo y la libertad.

"Tengo un sueño: que mis cuatro hijos algún día vivirán en una nación donde no se les juzgará por el color de su piel, sino por su carácter&". 

- La Guerra de Vietnam- 

"Me opongo a la guerra en Vietnam porque amo a Estados Unidos. Me pronuncio en contra de esta guerra, no con ira, sino con angustia y tristeza en mi corazón, y, sobre todo, con un deseo apasionado de ver a nuestro querido país seguir siendo el ejemplo moral del mundo. Hablo contra esta guerra porque estoy decepcionado de Estados Unidos y no puede haber una gran decepción cuando no hay un gran amor&". 

30 de abril de 1967, Riverside Church, Nueva York  

- Su legado- 

"& Sí, si quieres decir que yo era un tambor mayor, di que yo era un tambor mayor de la justicia. Di que yo era un tambor mayor de la paz. Yo era un tambor mayor de la rectitud. Y todas las otras cosas superficiales no tendrán importancia". 

4 de febrero de 1968, Iglesia Bautista Ebenezer, Atlanta, Georgia 

 

- El bien y el mal- 

"&Creo que la verdad desarmada y el amor incondicional tendrán la última palabra en la realidad. Es por eso que el bien temporalmente derrotado es más fuerte que el mal triunfante".

10 de diciembre de 1964, discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz, Oslo, Noruega

- Su discurso final -

"& No sé lo que pasará ahora, se nos vienen días difíciles. Pero realmente no me importa porque he estado en la cima de la montaña. Como a cualquiera, me gustaría vivir una larga vida. La longevidad tiene su lugar. Pero ahora no me preocupa eso. Solo quiero hacer la voluntad de Dios. Y Él me permitió subir a la montaña y he mirado, y he visto la Tierra Prometida. Puede que no llegue allí con ustedes, pero quiero que sepan que como pueblo llegaremos a la Tierra Prometida. Así que estoy feliz esta noche. Nada me preocupa. No le temo a ningún hombre. Mis ojos han visto la gloria de la venida del Señor". 

3 de abril de 1968, templo del obispo Charles Mason, Memphis, Tennessee

¿Quién mató a King?

Versiones oficiales cuentan que el pastor, responsable de una iglesia bautista, fue asesinado por James Earl Ray, un carterista que asestó un balazo en su mejilla y le destrozó las vértebras. El delincuente habría escapado sin dejar rastro del crimen con rumbo a Canadá; sin embargo, fue arrestado en junio de 1968.

James Earl Ray se declaró culpable para revertir la pena de muerte que se le había dictado en un principio, pero las teorías e hipótesis que se desarrollaron en torno al asesinato de King han sido, hasta la fecha, tema en el que se señala que en realidad se trató de un atentado del gobierno que en ese tiempo encabezaba el presidente Lyndon B. Johnson. 

La familia de King nunca aceptó que alguien como Ray pudiera por sí solo haber organizado el complot. Siempre defendió la inocencia del asesino confeso y en 1999, en una decisión sin precedentes, presentó una demanda civil contra Lloyd Owners, el dueño de un restaurante que aseguraba haber participado una conspiración para matar a King en la que estaban implicados el Gobierno, la mafia y la policía local.

Finalmente, el jurado acabó determinando que la muerte de King se debía a un complot en el que habrían estado involucrados varios hombres, aunque nunca se juzgó a ninguno de ellos. Pero no pasó nada: ni Ray salió de la cárcel, ni la familia de King obtuvo más que 100 dólares de compensación.

  • Matar a un hombre es fácil, pero asesinar a un mito es mucho más difícil.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas