6.2 millones sufren esta enfermedad; aquí algunos síntomas

Se prevé que la cifra se duplique para el año 2040. Foto: Internet

Cerca de 6.2 millones de personas en el mundo sufren de la enfermedad del Parkinson, que hoy es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo después del alzheimer. Se estima que para el 2040 el número de pacientes se duplicará.

En México no existe una cultura y conciencia para atenderla, y por ello ni siquiera existe un dato preciso sobre las personas que la padecen. Apenas se tiene una referencia de que en el país existen unas 250 mil personas con este padecimiento, debido a que existe una brecha terapéutica de 30%, es decir, que se trata de personas que son mal diagnosticadas.

Algunos síntomas de la enfermedad:

Uno de los problemas por el que el parkinson no se detecta a tiempo es que se trata de la enfermedad que más síntomas previos presenta y muchos de ellos no son motores. El parkinson genera temblor y rigidez de movimientos; sin embargo, existen síntomas no motores que por lo mismo suelen ser confundidos o atribuidos a otras circunstancias.

Entre estos síntomas no motores están:

  • Insomnio o los trastornos del sueño, en donde el paciente se mueve violentamente mientras duerme
  • Cambios del estado de ánimo
  • Depresión
  • Somnolencia
  • Estreñimiento
  • Dolor de hombro

Dichos síntomas tempranos podrían presentarse hasta 25 años antes del primer síntoma motor, por lo que un adecuado diagnóstico facilitaría a los médicos iniciar un tratamiento que garantice una mejor calidad de vida al paciente.

El neurólogo con alta especialidad en enfermedad de Parkinson y Trastornos del Movimiento, Rodrigo Lloréns Arenas, reveló que en 89% de los casos, los síntomas se presentan después de los 40 años; sin embargo, existe un 10.3% de casos en jóvenes de 21 a 39 años y de 0.7% en menores de 20 años.

  • El Día Mundial de Enfermedad de Parkinson se celebrará el 11 de abril.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos: 

Qué opinas