¿En qué países se registran más suicidios al año?

El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Suicidio: AFP

Cada año unas 800 mil personas que ponen fin a su vida en todo el mundo, es decir, una cada 40 segundos, las cifras son consideradas alarmantes a pesar de que la tasa de suicidio per cápita está disminuyendo, indicó Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un informe publicado un día antes del Día Mundial de Prevención del Suicidio, la OMS afirmó que, entre 2010 y 2016, la tasa global cayó un 9.8% en promedio, desde un descenso de 19.6% en la región del Pacífico occidental hasta del 4.2% en la de Asia suroriental.

En la región de las Américas, que ha registrado un alza del 6% de suicidios, los países con mayor índice son: Guyana, Surinam, Uruguay, Estados Unidos y El Salvador. En algunos casos, el fácil acceso a las armas es un factor determinante.

  • La gran mayoría de los suicidios ocurren en países con ingresos bajos y medios, pero las naciones donde son altos tienen la tasa más elevada, 11.5 por cada 100 mil habitantes.

Las tasas de suicidio en África, Europa y sudeste asiático están por encima de la media mundial de 10.5 por cada 100 mil habitantes, en tanto la región del Mediterráneo oriental registra la más baja.

Aquí los países con tasas más altas de suicidio

Según estudios comparativos internacionales, Guyana, la excolonia británica entre Venezuela y Surinam, registra la tasa más alta de suicidios per cápita, 30.2 por cada 100 mil habitantes, prevaleciendo la ingestión de pesticidas como método más corriente.

Lo sigue Rusia, donde el exceso de alcohol es la principal causa de suicidio. Otros países con alto índice de suicidio son Lituania, Lesoto, Uganda, Sri Lanka, Corea del Sur, India y Japón.

Para finalizar, la OMS publicará un folleto para directores y guionistas de cine y televisión. Según Alexandra Fleischmann, experta científica de la OMS, los estudios han demostrado que "las personas vulnerables imitan" los suicidios cuando son mostrados detalladamente en las pantallas.

Qué opinas