90% aprueba nueva constitución en Chile

Un millón 521 mil 864 personas participaron en el ejercicio democrático de este domingo. Foto: @malegriaroja

Este domingo, se llevó a cabo una consulta ciudadana para conocer qué porcentaje de la población aprobaría una cambio de constitución en Chile, o qué tantas personas prefieren quedarse como están. La respuesta terminó siendo que el 90% de los participantes sí quieren cambiarla.

De acuerdo al ejercicio celebrado, nueve de cada diez personas en la consulta ciudadana aprobaron redactar una nueva constitución para Chile y que sustituya a la actual, que fue aprobada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

La consulta ciudadana, organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), reveló en resultados preliminares que 846 mil 110 personas están a favor de redactar una nueva constitución, frente a 80 mil 378 que rechazaron la idea. Los resultados expuestos hasta ahora corresponden a 29 comunas con participación digital, el 70% del total de participantes.

Además, los ciudadanos consultados en Chile manifestaron su preferencia porque la nueva constitución sea redactada por una convención constitucional. En cuanto a que el voto constituyente sea obligatorio, también predominó el sí.

¿Qué quieren mejorar los ciudadanos?

Las opciones de política social que obtuvieron el mayor respaldo fueron mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores, mejorar la salud pública y su financiamiento, y garantizar el acceso y la calidad de la educación pública.

Germán Codina, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, informó que en total participaron un millón 521 mil 864 de personas en el ejercicio democrático de este domingo.

No hay cómo evitar que Chile tenga nueva constitución. Quienes se oponen, deben escuchar esta contundente votación del pueblo: la inmensa mayoría quiere nueva constitución. Se están dando mayorías por Convención Constitucional y Asamblea Constituyente. Partido Comunista de Chile desde su cuenta de Twitter.

Finalmente, el Partido Comunista reiteró que no se debe evitar que Chile tenga nueva constitución, ya que quienes se oponen, deben escuchar la contundente votación del pueblo que sí la quiere. 

Qué opinas