A 10 niños les explotó un misil: el lado más cruel de guerra en Afganistán

Cuando caminaban a la escuela se encontraron con un misil sin explotar. Foto: AFP

Diez de los hijos y nietos de una misma familia en Afganistán sufrieron un accidente que muestra el lado más cruel de la guerra.

Cuando caminaban a la escuela el año pasado, se encontraron con un misil sin explotar, algo común en ese país, lo que ocasionó la muerte de tres de ellos y los sobrevivientes perdieron partes de su cuerpo, dos de los niños perdieron ambas piernas.

Sin darse cuenta de lo que era y de los peligros que planteaba, los niños curiosos tomaron el arma para mostrar a un familiar mayor; sin embargo, se detonó, cobrándose la vida de tres de los niños y el adulto.

Después de que explotó, vimos el humo en el cielo y los familiares se apresuraron a la escena de la explosión". Hamisha Gul, padre de la familia

Más de un año después, los niños sobrevivientes están luchando para adaptarse a su nueva realidad.

Me siento muy triste cuando veo a otras chicas caminar hacia la escuela y no puedo caminar como ellas". Rabia, de 10 años, quien perdió su pierna derecha en la explosión.

La pequeña de 10 años contó que estaba feliz cuando tenía piernas, pero después de perder una ya no soy feliz en mi vida".

Al igual que sus parientes, Rabia ahora tiene una prótesis simple y está aprendiendo a caminar de nuevo.

Se sienta en un banco fuera de su casa mientras los otros seis miembros de la familia con amputaciones, de edades comprendidas entre los seis y los 15 años, colocan medias sobre sus muñones y se ponen sus prótesis.

En su mayor parte, los niños reciben educación en casa, pero a veces tienen que ir a la escuela para los exámenes, un viaje doloroso debido a las ampollas que se producen gracias al roce de las extremidades artificiales contra la piel.

Gul, el anciano de la familia, dice que la guerra de Afganistán, ahora en su año 18, ha hecho la vida más amarga para él y para sus seres queridos.

Según las Naciones Unidas, 3 mil 804 civiles, incluidos más de 900 niños, murieron en Afganistán en 2018 y se registraron más de 7 mil heridos. Fue el año más mortal hasta la fecha para los civiles en el conflicto de Afganistán.

Qué opinas