A meses del tiroteo en el Paso, Texas, Walmart busca olvidar el ataque

Se montó un memorial improvisado para las víctimas de un tiroteo en El Paso, Texas. Foto: AP

A meses casi cinco meses del tiroteo en El Paso, Texas, al interior de Walmart de Cielo Vista en Estados Unidos, la tienda hizo una remodelación completa para no recordar la masacre que dejó 22 muertos, ocho de ellos de origen mexicano.  

Según Ricardo, un empleado del supermercado donde ocurrieron los hechos a principios de agosto, explica ampliamente qué cambios ha sufrido el establecimiento después del tiroteo que además dejó 26 personas heridas por un hombre de apenas 21 años de edad.

Se llevaron todo, ¿a dónde, quién sabe? Pero todo lo que ve es nuevo: los anaqueles, los pisos. Sólo el techo y las instalaciones eléctricas son iguales. Lo hicieron porque no quieren que cuando entren los clientes recuerden lo que pasó, Ricardo, empleado de Walmart.

Del memorial improvisado que habían hecho los habitantes y visitantes en la parte trasera de la tienda y que incluía los nombres de las víctimas del tiroteo en El Paso, Texas, regalos, flores, veladoras, en honor a los fallecidos nada queda. En las inmediaciones del centro comercial que el pasado 3 de agosto de 2019 se convirtió en el escenario de la masacre, todo fue retirado. Ahora el lugar está limpio y nadie permanece en el sitio que fue punto de reunión de los dolientes.

Entre las cosas que cambiaron luego del tiroteo en El Paso, Texas, fue la seguridad del establecimiento. Lo primero que se encuentra la clientela al entrar al establecimiento es un guardia de seguridad de la empresa privada Brosnan que permanece todo el tiempo cerca de la entrada.

En total cuatro guardias vigilan el interior y exterior de la tienda, y se turnan para permanecer a lado del único memorial que queda del tiroteo en El Paso, Texas, bajo las temperaturas gélidas que se dejan sentir en estos días de diciembre.

El memorial es visitado por los clientes de la tienda que distraen unos minutos de sus compras para acercarse, leer el mensaje impreso en la placa en inglés y español, tomar fotografías, incluidas las llamadas selfies y seguir sus rutinas diarias, pero por dentro, la tienda ya no luce igual, nada está con la misma distribución que tenía el día del tiroteo de El Paso, Texas.

Qué opinas