Entra en vigor el controvertido veto a transgéneros en el ejército de EU

Se estaría revirtiendo una política promulgada en el Gobierno de Barack Obama. Foto: AFP

A partir de este viernes, la polémica prohibición a la presencia de transgéneros en las fuerzas armadas de los Estados Unidos, impulsada por el Donald Trump, entró en vigor tras una larga batalla legal.   

La administración del Presidente Trump insiste en que hay  "demasiado riesgo para la efectividad y mortalidad de los militares".

Tras la puesta en vigor se estaría revirtiendo una política promulgada en el Gobierno de Barack Obama.

[Pentágono de EU ya no admitirá a personas transgénero]

El Pentágono dice que las restricciones no son una prohibición general, aunque impedirá que la mayoría de las personas que se identifican como transgéneros puedan servir en las fuerzas armadas del país. 

La medida, que Trump anunció en Twitter en julio de 2017, fue ampliamente criticada por activistas de derechos humanos y ha sido impugnada en los tribunales en repetidas ocasiones. 

La batalla legal

La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó en enero que la medida podría entrar en vigor, a la espera de un litigio que está en curso.

Según su última versión, no podrá alistarse en el ejército quien se encuentre en transición a otro sexo, quien sea diagnosticado con "disforia de género" o quien requiera tratamiento de hormonas.

Pero las personas alistadas que estén en transición a otro sexo o hayan solicitado una operación de cambio de género antes del viernes podrán permanecer en el ejército.

Qué opinas