Abandonen Irak inmediatamente: pide EU a sus ciudadanos

Estados Unidos anunció el viernes que había asesinado al poderoso general Soleimani en un bombardeo en aeropuerto internacional de Bagdad. Foto: AFP

El Departamento de Estado estadounidense pidió a sus ciudadanos este viernes que abandonen Irak "inmediatamente", luego de que un bombardeo orquestado por Washington mató al comandante iraní Qasem Soleimani en Bagdad.

Debido al aumento de las tensiones en Irak y la región, instamos a los ciudadanos estadounidenses a abandonar Irak inmediatamente". Departamento de Estado.

"Debido a los ataques de las milicias proiraníes en el complejo de la embajada de Estados Unidos todas las operaciones consulares están suspendidas. Los ciudadanos estadounidenses no deben acercarse a la embajada", añadió.

Estados Unidos anunció el viernes que había asesinado al poderoso general Soleimani en un bombardeo en el aeropuerto internacional de Bagdad, en el que el también murió Abu Mehdi al Muhandis, con doble nacionalidad iraquí-iraní, que era el número dos de las Fuerzas de Movilización Popular, una coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes integrados en el Estado iraquí.

El Departamento de Estado había advertido el 1 de enero a sus ciudadanos de no viajar a Irak.

Irán anuncia su venganza

El líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyyed Ali Jameneí, afirmó que Irán se vengará de los criminales del comandante de la Fuerza Quds, mayor general Qassem Soleimani, asesinado en un ataque con misiles dirigido por Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Bagdad.

"Los criminales que tienen la sangre del general Soleimani y otros mártires del ataque del jueves por la noche deben esperar una dura venganza", advirtió el ayatolá.

En su declaración, el líder supremo de Irán también expresó sus profundas condolencias a la nación iraní y a la familia del general Soleimani, y declaró tres días de duelo nacional, destacó el canal de televisión Press TV.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, afirmó que Irán y otras naciones de la región "vengarán" el asesinato del general Soleimani, comandante de la Fuerza Quds, la unidad de élite del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica.