Así abatieron rebeldes a expresidente de Yemen

Foto: AFP

El expresidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, murió este lunes durante los combates en la capital de ese país a pocos días de romper su alianza con los rebeldes hutíes.

El exmandatario y otros dirigentes escapaban de Saná para dirigirse a una zona en manos de sus fuerzas, pero fueron alcanzados por los disparos de los insurgentes, según informó una fuente militar.

Tras la muerte de Saleh, circuló en redes sociales un video en el que se muestra el cadáver del expresidente de Yemen

En la grabación se observa a un grupo de rebeldes que celebran la muerte del exlíder, mientras pasean con lo que parece ser su cadáver envuelto en una sábana con flores estampadas.

El contexto

Este lunes en Saná persistían los intensos combates entre los partidarios de Saleh y los rebeldes hutíes, apoyados por Irán.

Ambos bandos se aliaron hace tres años para arrebatar el control de la capital al gobierno reconocido internacionalmente. Sin embargo, su alianza saltó en pedazos la semana pasada, en medio de enfrentamientos entre las dos facciones y acusaciones de traición.

Tras la ruptura del acuerdo, Saleh se dijo dispuesto a negociar y a dialogar con los sauditas (sus enemigos en estos últimos años), pero fue abatido a manos de los rebeldes.

¿Quién fue Alí Abdalá Saleh?

Alí Abdalá Saleh fue designado presidente de Yemen del Norte por una asamblea constituyente en 1978, sucediendo al presidente Ahmad al Ghashmi, quien murió en un atentado; y en 1990, con la unión de Yemen del Norte y Sur, tomó el control del nuevo estado hasta 2012

La cifra de muertos

Con las tensiones entre Arabia Saudita e Irán de telón de fondo, más de ocho mil 750 personas han muerto por la guerra en Yemen desde la intervención de Riad y su aliados en 2015.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

 

 

 

 

 

 

 

Qué opinas