El ABC de la misión de la nave Juno de la NASA a Júpiter

Desde su lanzamiento en 2011, una nave espacial de la NASA ha viajado rumbo al mayor planeta del Sistema Solar, y este lunes está planeado que la sonda Juno realice un movimiento crucial pensado para entrar en la órbita de Júpiter con el fin de explorar su atmósfera cubierta de nubes y su composición interior.

Van algunos datos que debes saber sobre la misión de Juno a Júpiter:

La distancia que recorrerá Juno, desde el lanzamiento hasta el arribo es de 2.800 millones de kilómetros.

El viaje de Juno no fue directo: debido a que el cohete que la transportaba no era lo suficientemente poderoso para impulsarla directamente hasta Júpiter, Juno tomó una ruta más larga. Lo que hizo fue girar alrededor del Sistema Solar interior (integrado por los cuatro planetas más cercanos al Sol) y luego se impulsó con la Tierra, usando nuestro planeta como honda gravitacional para lanzarse hacia el Sistema Solar exterior.

5 mil kilómetros la distancia más corta entre Juno y  Júpiter

Esto es lo más cerca que estará Juno de las nubes superiores de Júpiter. Pasará sobre los polos 37 veces durante la misión, en una ruta que evitará la radiación más intensa.

48 minutos, 19 segundos; lo que tardarán las señales de radio de Júpiter a la Tierra

Durante el encuentro, Juno encenderá su motor principal una media hora para reducir su velocidad. Para cuando los controladores en nuestro planeta reciban el aviso de que está encendido, el motor ya habrá completado ese trabajo especial y, si todo va como está planeado, Juno estará en órbita. Esto debido a que las señales de radio tardarán 48 minutos con 19 segundos en llegar desde Júpiter hasta la Tierra. 

 

20 meses

Es lo que durará la misión. Como Juno estará en un ambiente muy radiactivo, sus delicados sistemas electrónicos están protegidos por una cámara especial de titanio. Al final, la sonda sucumbirá a la intensa radiación y recibirá la orden de arrojarse en la atmósfera de Júpiter para evitar cualquier choque con las lunas del planeta.

 Nueve

Juno lleva nueve instrumentos para explorar Júpiter desde su interior hasta su atmósfera. Hará un mapa de la gravedad y campos magnéticos jovianos, y registrará cuánta agua hay en su atmósfera. Su cámara a color, JunoCam, tomará imágenes de las turbulentas nubes, las regiones polares, y de sus iridiscentes luces del norte y del sur.

 

 Tres

Juno tiene tres enormes paneles solares, lo que la convierte en la nave espacial que funciona con energía solar que más lejos ha llegado. Los paneles pueden generar hasta 500 watts de electricidad, suficientes para que funcionen sus instrumentos.

Qué opinas