Abogados del "Chapo" apelan la sentencia de cadena perpetua en EU

El capo fue extraditado en 2017. Foto: AP

Joaquín el "Chapo" Guzmán, condenado a cadena perpetua el pasado miércoles, apeló el veredicto que le declaró culpable de traficar toneladas de droga a Estados Unidos y la sentencia.

Su nuevo abogado, Marc Fernich, experto en apelaciones, presentó el recurso el jueves pasado, un día después de su sentencia, ante la corte federal de Brooklyn, según documentos judiciales publicados este lunes.

  • La decisión, que será tomada por un juez de apelaciones, puede demorar hasta un año

El Buró Federal de Prisiones informó que el Chapo, de 62 años y condenado a cadena perpetua en Nueva York el miércoles, fue trasladado de la cárcel de máxima seguridad MCC de Manhattan a ADX, situada en Florence, Colorado (oeste).

El narcotraficante, que llegó a tener ranchos en todos los estados mexicanos, un zoológico con panteras y leones y un trenecito para recorrerlo, y hasta un yate llamado "Chapito" en la puerta de su mansión en Acapulco.

  • Tras un extraordinario juicio de tres meses en la corte federal de Brooklyn, el "Chapo" fue hallado culpable de los 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego de los que era acusado.

El gobierno estadounidense asegura que introdujo o intentó introducir 1.213 toneladas de drogas en Estados Unidos durante un cuarto de siglo, así como mil 44 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y "cantidades" de metanfetaminas.

  • El capo fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, y desde entonces estuvo encarcelado en aislamiento casi total en la prisión MCC, sin luz natural ni aire fresco y sin poder hacer ejercicio al aire libre.

 

Qué opinas