Absuelven a agente de la Border Patrol que mató a adolescente mexicano

El agente Lonnie Swartz disparó 16 veces contra el joven mexicano. Foto: AFP/Ilustrativa

Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (United States Border Patrol o U.S. Border Patrol por sus siglas en inglés) fue absuelto el miércoles en Arizona de homicidio por matar a tiros a un adolescente mexicano a través de la frontera hace seis años, una nueva derrota para los fiscales federales en el segundo juicio sobre la muerte ocurrida en 2012.

Los jurados declararon a Lonnie Swartz inocente de homicidio involuntario, pero no emitieron una decisión sobre el cargo de homicidio voluntario. El fallo se produce meses después de que Swartz fue absuelto de asesinato en segundo grado en el mismo caso por un jurado que no consiguió emitir un veredicto sobre el cargo de homicidio, lo que permitió que la fiscalía solicitara el segundo juicio.

16 disparos

Los agentes de la Patrulla Fronteriza raramente son imputados criminalmente por el uso de fuerza. Pero la muerte de José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, desató indignación a ambos lados de la frontera y ocurrió en un momento en que la agencia era examinada por sus tácticas en el uso de la fuerza.

Los fiscales dijeron que Swartz estaba frustrado por los reiterados incidentes de personas lanzando piedras desde el otro lado de la frontera contra los agentes para distraerles del ingreso de contrabandistas de personas. Dicen que Swartz perdió la compostura y mató a tiros a Elena Rodríguez. El agente hizo unos 16 disparos y al menos 10 de ellos alcanzaron al adolescente en la cabeza y la espalda.

Swartz ha dicho que simplemente siguió su entrenamiento y se estaba defendiendo a sí mismo y a otros agentes de las piedras, que dijo podían resultar fatales. Los fiscales reconocieron que Elena Rodríguez estaba lanzando piedras contra los agentes mientras que dos contrabandistas regresaban a México, pero dijeron que eso no justificaba quitarle la vida.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas