Abu Bakr al Bagdadi, el enigmático "califa" del Estado Islámico

Aunque es un líder del grupo yihadista, aparece en pocas ocasiones. Foto: AFP

El iraquí Abu Bakr al Bagdadi, proclamado "califa" de todos los musulmanes por el Estado Islámico (EI), está muerto, según confirmó el propio  grupo yihadista, sin embargo no dio detalles de cuándo y dónde falleció.

El ejército ruso anunció en junio pasado haber bombardeado el 28 de mayo un lugar en Raqa, en Siria, donde se celebraba una reunión de líderes del EI, y anunció que podía haber causado la muerte de Al Bagdadi.

A pesar del importante aparato de propaganda del EI, que difunde gran cantidad de fotos o videos de sus ofensivas y atrocidades, este líder apenas aparecía, era un personaje enigmático que prefiere permanecer en la sombra. 

Es por eso que te damos 5 datos que debes saber sobre él: 

  1. En dos años sólo apareció en un video, grabado en una mezquita de Mosul y difundido en julio de 2014.
  2. En noviembre pasado se difundió un mensaje sonoro en el que llama a sus tropas a resistir frente al avance del ejército iraquí en Mosul, el feudo del grupo yihadista en Irak. 
  3. Se dice que habría abandonado Mosul a principios de este año, y que fue visto en varios lugares cercanos a la frontera entre Siria e Irak.
  4. Una de sus esposas lo describe como "un padre de familia normal", profesor de universidad, admirado por los niños.
  5. Se desmarcó de Al Qaida negándose a acatar las órdenes del jefe Ayman al Zawahiri de concentrarse en Irak y dejarle Siria al Frente Al Nosra. 

Te puede interesar: 

Qué opinas