Premios Nobel, salpicados por un escándalo de acoso

La ola de denuncias por acoso sexual comenzó en Hollywood. Foto: AFP

La Academia Sueca, que designa al Premio Nobel de Literatura, se vio también salpicada por los escándalos de acoso sexual, tras la denuncia de casi una veintena de mujeres contra una figura estrechamente ligada a la institución.   

Un total de 18 académicas, mujeres de académicos y algunas de sus hijas afirmaron haber sido agredidas y violadas por uno de los hombres más influyentes de la escena cultural de Estocolmo, según publicó el diario Dagens Nyheter (DN).

La ola de denuncias por acoso sexual, que comenzó en Hollywood y que se ha extendido por las redes sociales bajo la etiqueta #YoTambien (#metoo), salpica así al mundo de las letras de uno de los países líderes en igualdad de sexos. 

¿Quién es el agresor?

El nombre del presunto agresor no se hizo público para respetar la presunción de inocencia, aunque ha corrido ya entre diversos foros online.    

[ Leer: Los rostros del acoso sexual en Hollywood: así fueron delatados ]

Casado con una escritora estrechamente ligada a la Academia Sueca, el acusado dirige un centro de exposiciones en la capital, en parte financiado por la Academia, que organiza allí las lecturas de los premiados.  

  • Es en este espacio donde habrían tenido lugar algunas de las agresiones, cometidas entre 1997 y 2017. 

Las afectadas prefirieron callar antes que arriesgar sus carreras, debido a la relación tan estrecha que el acusado mantiene con editores, productores, directores y compositores de primer nivel.

Investigación&

La Academia pondrá en marcha una investigación interna para saber si el acusado "ha tenido alguna influencia, directa o indirecta, en la atribución de premios, becas o financiación de alguna otra naturaleza". 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas