Son 18 y no 30 los muertos en Guatemala, hubo confusión

Personas que se acercaron al agraviado de un primer percance, fueron atropelladas. Foto: Internet

La noche de este miércoles se registró un accidente automovilístico que dejó 18 indígenas muertos, después de ser arrollados por un tráiler de transporte pesado cuyo chofer se dio a la fuga. En un principio, las autoridades señalaron que eran 30 víctimas mortales.

Un nuevo balance determinó la cifra verdadera. La primera fue producto del caos en el lugar: habían fallecidos encima de otros", explicó Cecilio Chacaj, vocero de los Bomberos Departamentales Municipales.

Con la llegada de los fiscales al sitio de la tragedia y el ordenamiento de los cadáveres, se constató que el número de muertos era de 18, entre ellos tres menores de edad, así como al menos 20 personas heridas, algunas en estado grave, quienes fueron traslados a tres hospitales estatales.

  • La tragedia se registró en el ingreso al poblado de Nahualá, de unos 65 mil habitantes, la mayoría de habla maya Quiché, luego de que varias personas se aglomeraron en la ruta porque momentos antes un vecino había sido atropellado mortalmente por otro conductor, que también se dio a la fuga.

Guatemala de luto

Decenas de familiares lloran e imploran impotentes ante los cuerpos amontonados en la carretera

Por su parte, el presidente Jimmy Morales lamentó en Twitter el siniestro:

Asimismo, el gobierno anunció, en un comunicado, que a partir del jueves se declarará duelo nacional por tres días en memoria de los fallecidos en el accidente.

Según la prensa local, el camión iba sin luces lo cual evitó que el conductor se percatara de la gente que se había juntado. Ello, sumado a que el siniestro se registró en horas de la noche en una zona donde no hay alumbrado público en la ruta, lo cual pudo haber facilitado la fuga del vehículo pesado.

 

Qué opinas