Activan alerta en provincias de España por nevadas; se registran muertos

España padeció nevadas y lluvias que afectaron a la población. Foto: AP

Dos personas muertas y declaración máxima en provincias es el resultado de las condiciones climáticas extremas que azotaron varias partes de España.

Una gran parte del este de España, es decir Cataluña, la Comunidad Valenciana y las islas Baleares, se encuentran en alerta roja o naranja por el temporal, que estaba causando fuertes ráfagas de viento frío y nevadas.

Las fuertes nevadas, lluvias y vientos huracanados que afectaron España y obligaron a decretar alerta máxima en algunas zonas, ocasionaron, también, el cierre del Aeropuerto de Alicante y unas 30 carreteras en la región oriental española.

De acuerdo con las autoridades del país europeo, hasta el momento el clima extremo registrado ha cobrado la vida de dos personas. Se trata de una mujer sin hogar cuyo cuerpo fue encontrado sin signos vitales tras dormir en la vía pública durante la tormenta que padecieron en la ciudad de Gandia, al oriente de España.

"Una mujer indigente de 54 años y de nacionalidad rumana ha sido descubierta fallecida, al parecer por hipotermia, esta mañana en un parque (de Gandía)", indicó a AFP un portavoz del ayuntamiento.

Mientras que la otra víctima fue un hombre de 63 años que murió atropellado por un automóvil mientras intentaba poner cadenas para la nieve en su vehículo, en la provincia de León, en el norte de España.

Además, autoridades reportaron que la tormenta que se registró en la ciudad de Gandia, causó daños en diferentes propiedades ubicadas en los frentes marítimos de la citada ciudad, así como de otras localidades.

A causa de las nevadas y lluvias que registraron diversas partes de España, las clases se suspendieron dejando sin clases a cerca de 200 mil alumnos en 194 municipios de la Comunidad Valenciana, que decidieron cerrar los colegios este lunes.

Las condiciones climáticas extremas se prevé que continúen en los próximos días, al menos hasta el miércoles, según la Agencia meteorológica (AEMET).