Activan mecanismos para obligar a Irán a respetar acuerdo nuclear

Los países europeos rechazaron la campaña para ejercer presión máxima contra Irán. Foto: AFP

Francia, Reino Unido y Alemania hicieron un llamado conjunto a Irán para respetar sus obligaciones con el acuerdo sobre su programa nuclear y activaron el mecanismo de resolución de diferendos previsto en este pacto para lograrlo.

Los tres países europeos rechazaron la campaña para ejercer una presión máxima contra Irán, incluyendo las sanciones establecidas por Estados Unidos.

Esta decisión se produce en un contexto de tensión entre los países occidentales y Teherán, tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo estadounidense, y el derribo involuntario por un misil iraní de un avión comercial ucraniano, que causó la muerte de 176 personas.

El pasado 5 de enero, Irán anunció la "quinta y última fase" de reducción de sus compromisos nucleares como reacción a la salida en 2018 de Estados Unidos del acuerdo firmado en 2015, que dio paso a sanciones de Washington contra la República islámica.

"No nos queda otra opción, dadas las medidas adoptadas por Irán, que expresar nuestra preocupación por el hecho de que Irán no respeta sus compromisos (...)" y por ello activar el mecanismo de resolución de diferendos, subrayan Francia, Reino Unido y Alemania, reiterando su apego al acuerdo de 2015.

Acuerdo con Irán sobre su programa nuclear 

Francia, Reino Unido y Alemania son los tres países europeos que firmaron en 2015, junto a Estados Unidos, China y Rusia, el acuerdo con Irán sobre su programa nuclear, del que Donald Trump retiró a Estados Unidos en 2018 de forma unilateral.

Este fin de semana, los países europeos expresaron de manera clara que continúan apegados al acuerdo sobre el tema nuclear y a su preservación.

  • Exhortaron a Irán a anular todas las medidas incompatibles con el acuerdo
  • Llamaron al régimen a abstenerse de cualquier nueva acción violenta o de proliferación

Francia, Reino Unido y Alemania afirmaron estar abiertos para emprender el diálogo con Irán para preservar la estabilidad de la región.

París, Londres y Berlín optaron por reafirmar su adhesión al pacto, aunque consideraron "esencial que Irán vuelva al pleno respeto de sus obligaciones con el acuerdo". 

Expresamos nuestra profunda preocupación frente a las acciones emprendidas por Irán en violación de sus compromisos desde julio de 2019. Estas acciones deben ser anuladas", agregaron.