Actividades económicas se reanudarían en mayo: experto en salud de EU

Agregó que se requerirá un proceso gradual con base en el estado de la pandemia en las diversas partes del país. Foto: AP

El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, aseguró que algunas partes del país podrían reanudar sus actividades económicas el mes próximo, siempre y cuando las autoridades de salud puedan identificar y aislar rápidamente a las personas que inevitablemente se infectarán con el coronavirus.

El también director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, afirmó también que "no puede garantizar" que sea seguro para los estadounidenses votar en persona el día de las elecciones, el 3 de noviembre.

Tratando de usar un lenguaje claro para todos, el especialista explicó que no hay ningún interruptor con el que simplemente se pueda volver a encender todo.

Agregó que se requerirá un proceso gradual con base en el estado de la pandemia en las diversas partes del país y la disponibilidad de pruebas rápidas y generalizadas.

Una vez que el número de personas que están enfermas de gravedad disminuya drásticamente, las autoridades podrán comenzar a "pensar en un reingreso gradual de algún tipo de normalidad, un reingreso continuo", dijo Fauci.

Fauci precisó que esos factores incluyen la región del país, la naturaleza del brote que ya haya experimentado y la posible amenaza de un repunte de casos. En algunos lugares, dijo, eso podría ocurrir tan pronto como mayo.

"Esperamos que, a fin de mes, podamos mirar a nuestro alrededor y decir, OK, ¿hay algún elemento aquí que podamos comenzar a usar de manera segura y cautelosa? Si es así, lo haremos. Si no, entonces continuaremos cuidándonos", dijo Fauci.

Cuando se reduzcan las restricciones, agregó Fauci, "sabemos que habrá personas que se infectarán. Quiero decir, eso es solamente la realidad".

Tump ansioso por reanudar actividad económica

Trump está ansioso por reanudar la actividad económica, que se ha estancado porque la mayoría de los estadounidenses tienen la orden de quedarse en casa para ayudar a frenar la propagación del virus.

Sin embargo, los gobernadores tendrán mucho qué decidir acerca de cuándo aliviar las restricciones en sus respectivos estados. Los jefes del poder ejecutivo en Maryland y Nueva Jersey indicaron el domingo que no es probable que lo hagan hasta que se disponga de pruebas generalizadas.

Las pautas de distanciamiento social impuestas por el presidente Donald Trump expirarán el 30 de abril.