Activistas dicen que reos tomaron control de prisión de Venezuela

En víspera a las elecciones, reos tomaron control de El Helicoide. Foto: AP

Activistas políticos aseguraron que los reclusos tomaron el control de la prisión más notoria de Venezuela, El Helicoide en Caracas, en vísperas de unas elecciones presidenciales muy controvertidas que los opositores han denunciado como un fraude.

El gobierno venezolano sólo reportó que atiende la situación "irregular" que se vive en el reclusorio, uno de los mayores centros de detención de presos políticos, donde se habrían enfrentado policías y reos que habrían querido tomar el control del recinto.

Roderick Navarro, un activista venezolano exiliado que dijo estar en contacto con los reclusos rebeldes, comentó al diario The Guardian que habían tomado el control de las instalaciones alrededor de las 14:00 en protesta por tortura contra el opositor Gregory Sanabria.

[Leer: Maduro llama a EU a dialogar como lo hace con líder norcoreano]

Los presos se enojaron y [decidieron] detener la situación", señaló Navarro, del grupo Rumbo Libertad. "Están pidiendo libertad ... están pidiendo atención médica ... están pidiendo los derechos humanos ... quieren que la agresión y la tortura se detengan", aseguró.

En un tuit en español, la embajada de Estados Unidos en Caracas acotó que estaba muy preocupada por los disturbios y el bienestar de Holt y otros ciudadanos estadunidenses.

El gobierno de Venezuela es directamente responsable de su seguridad y los responsabilizaremos si algo les sucede".

Los detalles del levantamiento se mantuvieron confusos el miércoles por la noche, pero Navarro dijo que los reclusos temían que enfrentarían un "ataque brutal" cuando las fuerzas gubernamentales intentaran recuperar el control de la prisión.

El fiscal general de la República, Tarek Wiliam Saab, informó el envío de una comisión del Ministerio Público para investigar los hechos en la sede del Sebin, calificados como "un intento de intervención" en el país latinoamericano.

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

El Helicoide, un icónico centro comercial de 1950 que se convirtió en la sede de la temida agencia de espionaje venezolana, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), y se convirtió en un símbolo de la caída del país en el caos económico y el autoritarismo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas