Acusan de pedofilia a 300 curas en EU; al menos mil víctimas

Debido a que algunos imputados ya fallecieron o porque los actos sucedieron hace mucho tiempo, habría impunidad en el caso. Foto: AP.

Una investigación judicial de mil 400 páginas en Estados Unidos halló evidencia contra más de 300 curas que abusaron de al menos mil víctimas menores de edad en décadas de abuso sexual encubierto por la iglesia católica en seis de ocho diócesis de Pensilvania; la mayoría de las víctimas eran niños varones prepúberes.

Creemos que el número real (de niños abusados, incluidos aquellos cuyas capetas de investigación se perdieron, o que nunca denunciaron por miedo) está en los miles. Para muchas víctimas, este informe del gran jurado hace justicia. Josh Shapiro, fiscal general de Pensilvania.

Autoridades especulan que algunos menores fueron manipulados con alcohol y pornografía, además de manoseados y violados. Shapiro indicó que las pesquisas, que se extendieron durante 18 meses, revelaron un encubrimiento sistemático de los abusos por parte de funcionarios eclesiásticos en Pensilvania y el Vaticano.

A raíz del encubrimiento, casi cada instancia de abuso que hallamos es demasiado antigua como para presentar cargos.

Esta es considerada una de las investigaciones más exhaustivas sobre abuso sexual en la Iglesia católica estadounidense, y según la prensa local contiene nombres y detalles nunca antes revelados.

  • Arzobispo rechaza el encubrimiento

El arzobispo de Washington, cardenal Donald Wuerl, se defendió de la publicación de estos señalamientos perpetrado por miembros del clero cuando él era obispo de Pittsburgh, Pensilvania, en 1988, cargo que ejerció por 18 años. Afirmó que instauró una política de tolerancia cero hacia abusos de este tipo.

No solamente enfrenté estas denuncias, sino me involucré de lleno en el proceso, me reuní con sobrevivientes y sus familias e hice lo que pude para darles consuelo y facilitarles la sanación. Habrá una evaluación justa de mis acciones, pasadas y presentes, y mi compromiso descartará cualquier idea hacia lo señalado.

Lo que distingue a este reporte de otros es su magnitud: abarca denuncias de abusos en seis de las ocho diócesis de Pensilvania que, en conjunto, abarcan a más de la mitad de los 3.2 millones de católicos en ese estado. Aun así el informe podría no desembocar en justicia para las víctimas puesto que algunos imputados fallecieron.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas