Acusan a Trump de usar niños indocumentados como "carnada"

Agente de la frontera de EU con dos personas detenidas./Reuters

Organizaciones defensoras de refugiados y migrantes acusaron a la administración del presidente Donald Trump de usar a los niños indocumentados como "carnada" para atrapar a sus padres y familiares, con su nueva política contra las redes de tráfico de personas.

Los grupos demandaron al secretario de Seguridad Interna, John Kelly, poner fin a los arrestos de los padres indocumentados que han pagado para que contrabandistas traigan a sus hijos a Estados Unidos, al considerar que están causando un "desastre" en las comunidades de inmigrantes.

"Que nadie se haga tonto de que este es un esfuerzo del gobierno para proteger a los niños de los contrabandistas, lo que estamos viendo es al gobierno de Estados Unidos usando a niños como 'carnada'". Michelle Brané, de la Comisión de Mujeres Refugiadas (WRC).

Brané señaló que se trata de un intento claro de castigar a los padres por traer a sus hijos a Estados Unidos.

La directora ejecutiva del Centro para Inmigrantes Juveniles (YCI), María Woltjen, consideró que la política tiene el potencial de ser "devastadora" para los niños indocumentados, en especial si sus padres o parientes son deportados o encarcelados.

El director de Inmigración del Centro para el Progreso Estadunidense (CAP), Philip E. Wolgin, coincidió en que las redadas a padres de niños indocumentados son contraproducentes y costosas para el gobierno federal y los estados.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) confirmó los operativos y sostuvo que el objeto de la nueva política es desquiciar los métodos y rutas usadas por organizaciones criminales transnacionales.

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas