Adelantan evidencias que ligan a García Luna con el Cártel de Sinaloa

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, es acusado de recibir sobornos por parte del Cártel de Sinaloa. Foto: AFP.

Registros financieros, vídeos, fotografías y documentos relacionados con el Cártel de Sinaloa, son algunas de las pruebas adicionales que la Fiscalía de Estados Unidos (EU) utilizará contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (SSP) de México durante el sexenio de Felipe Calderón.

Los elementos fueron difundidos por el periodista Alan Feurer, de The New York Times, en su cuenta de Twitter. Adelantó que las pruebas contra Genaro García Luna de aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa, son mensajes interceptados, "no necesariamente propias", y descargas de otros dispositivos.

Actualmente, Genaro García Luna está en una cárcel de Nueva York, EU, y su abogado, César de Castro, dijo que no negocia acuerdo de culpabilidad e irá a juicio sin aceptar su responsabilidad por los cuatro delitos que le imputan, mismos por lo que sería condenado a entre 10 años y cadena perpetua:

  • Tres por narcotráfico.
  • Otro por falsedad de declaración.

Anteriormente, Feurer había dicho que Genaro García Luna podría declararse culpable de recibir millones de dólares del Cártel de Sinaloa y colaborar en la investigación de la organización criminal que presidió Joaquín "Chapo" Guzmán y cuya titularidad se atribuye hoy a Ismael "Mayo" Zambada.

La defensa

Genaro García Luna, acusado en Nueva York de recibir millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa para permitir tráfico de drogas a EU, niega haber aceptado esas dádivas y evita negociar un acuerdo para declararse culpable y colaborar con el Gobierno de EU, aseguró su abogado de oficio.

El exfuncionario de 51 años fue arrestado el 9 de diciembre en Dallas, Texas, e inculpado ante la corte federal de Brooklyn de tres delitos de conspiración para traficar cocaína por ayudar al Cártel de Sinaloa a enviar "con impunidad" toneladas de drogas a EU entre 2001 y 2012, y de otro delito por hacer declaraciones falsas en 2018.