Ajustan reloj del apocalipsis más cerca de la medianoche

Los científicos advirtieron que la Tierra está cada vez más cerca de la autodestrucción.

El Boletín de los Científicos Atómicos acercó las manecillas de su simbólico Reloj del Día del Juicio Final, lo que indica que la probabilidad de un apocalipsis causado por el ser humano está a sólo 100 segundos de la medianoche.

De acuerdo con un comunicado, este reloj refleja las amenazas inminentes de las armas nucleares y el calentamiento global.

El reloj ahora está configurado a 100 segundos para la medianoche, lo más cerca que ha estado de la fatalidad simbólica y la primera vez que las manecillas se han movido dentro de la marca de dos minutos.

Para el grupo de expertos, "la humanidad continúa enfrentando dos peligros inminentes como: la guerra nuclear y el cambio climático, que se ven agravados por un multiplicador de amenazas, destaca el documento.

La situación de seguridad internacional es grave, no solo porque existen estas amenazas, sino porque los líderes mundiales han permitido que la infraestructura política internacional para gestionarlos se erosione". Boletín de los Científicos Atómicos

Por lo que se vieron obligados a mover este jueves el Reloj del Juicio Final 20 segundos más cerca de la medianoche, "más cerca al apocalipsis que nunca".

"Ahora estamos expresando lo cerca que está el mundo de la catástrofe en segundos, no horas, ni siquiera minutos", dijo Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Boletín.

¿Cómo funciona el Reloj del Juicio Final?

Como cada año, el Boletín ha dado a conocer su diagnóstico sobre el riesgo de exterminarse que afronta la humanidad. Para medirlo, este grupo de expertos de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, creó un reloj simbólico, el Reloj del Juicio Final o del Apocalipsis (Doomsday Clock), que muestra los minutos que nos quedan hasta la medianoche, es decir, el fin del mundo.

Desde su creación, el reloj ha aparecido en todas las portadas del Boletín de los Científicos Atómicos. Su primera representación fue en 1947,

¿Qué es el Boletín de los Científicos Atómicos?

Es una organización independiente y sin fines de lucro, que publica en su sitio web y una revista bimestral temas relacionados con la supervivencia y el desarrollo de la humanidad .

El boletín que supervisa el Reloj del Día del Juicio Final, se centra en tres áreas principales: riesgo nuclear, cambio climático y tecnologías disruptivas.

Fue fundado en 1945, y el grupo ha mantenido el Reloj del Juicio Final desde 1947

Cronología del Reloj del Día del Juicio Final

Desde 2018 las manecillas marcaban las 23:58, a dos minutos del apocalipsis, que es lo más cerca que el reloj se acercado a la medianoche en sus 73 años de historia.

Aunque no es la única vez que se ha quedado a 120 segundos del fin, en 1953, justo en la Guerra Fría,  marcó esa misma hora. Sin embargo, ahora está todavía más cerca del fin.

  • En 2015 y 2016, el reloj se mantuvo a tres minutos del fin, un año después las manecillas se acercaron 30 segundos.
  • Sólo en 1991 el reloj ha estado a 17 minutos de las 12 de la noche, gracias al fin de  la Guerra Fría y la creación del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas.

 La ilusión de que decenas de miles de armas nucleares son garantes de la seguridad nacional ha sido eliminada",  declaró el  Boletín , en aquel tiempo.