VideosVirales No te lo pierdas Buscar

Admite Papa mujeres en rito de lavado de pies del Jueves Santo

21/01/2016 11:46
Agencia Vaticano Internacional NotimexA

En su primer Jueves Santo, Francisco lavó los pies a algunas muchachas. Foto: AFP/Archivo

El Papa Francisco ordenó modificar las indicaciones litúrgicas sobre el ritual del lavado de los pies en la misa del Jueves Santo y abrió la participación en ese acto también a las mujeres.

La reforma fue introducida con una carta del pontífice dirigida al cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano.

El Papa reconoció en la misiva que llevaba un tiempo reflexionando sobre el rito de la misa “in coena domini”, es decir, de la última cena, y pidió que se abra a todo el pueblo de Dios: hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, sanos y enfermos, clérigos y no.

“Dispongo, por lo tanto, que sea modificada la rúbrica (del Misal Romano), según la cual las personas elegidas para recibir el lavatorio de los pies deben ser hombres (adultos) o muchachos, en modo tal que de ahora en adelante los pastores de la Iglesia puedan elegir a los participantes en el rito entre todos los miembros del pueblo de Dios”, indicó Francisco.

Debió pasar más de un año para que la congregación vaticana responsable emitiese un decreto que ponga en práctica la decisión del Papa. El texto, firmado por el cardenal Sarah, lleva fecha del 6 de enero de 2016, mientras la carta de Francisco está fechada el 20 de diciembre de 2014.

En su primer Jueves Santo, pocos días después de ser elegido Papa, Francisco sorprendió a todos al realizar la misa “in coena domini” no en la Basílica San Juan de Letrán de Roma, como era costumbre, sino en la capilla de la cárcel de menores Casal del Marmo. En esa ocasión lavó los pies de algunas muchachas, una de ellas de religión musulmana.

¿Estás de acuerdo en que las mujeres participen en este rito?