Advierte Gran Bretaña que detendrá a Assange si abandona embajada

Asegura que la decisión que tome la ONU el viernes no es vinculante. Foto: AFP/Archivo

La oficina del primer ministro británico reiteró que tiene la obligación legal de detener y extraditar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, una vez que deje la embajada de Ecuador en Londres, donde permanece refugiado desde 2012.

Un comité legal de la Organización de Naciones Unidas (ONU) definirá el viernes si Assange fue o no "detenido arbitrariamente", pero el gobierno británico asegura que la decisión no es vinculante.

El fundador de Wikileaks anunció este jueves en su cuenta oficial de Twitter que se entregaría a las autoridades británicas si la decisión no le favorecía, pero reportes de prensa apuntan a que la ONU fallará en su favor.

Assange, quien enfrenta una solicitud de extradición a Suecia donde está acusado de violación, pidió asilo político en la embajada ecuatoriana en 2012, argumentando que los cargos que se le imputan son falsos.

Además, el hacker australiano, quien hizo públicos cientos de documentos confidenciales del gobierno estadounidense, teme que una vez en Suecia, sea extraditado a Estados Unidos.

Qué opinas