Lanzan gigantesca operación para repatriar a 600 mil turistas varados

Este lunes tuvo que cerrar repentinamente. Foto: AFP

El histórico operador turístico británico Thomas Cook quebró brutalmente este lunes, lo que obligó a las autoridades a lanzar una operación sin precedentes para repatriar a sus 600 mil clientes abandonados en España, Cuba y otros destinos de vacaciones en el mundo.

La compañía pionera de los viajes turísticos, de 178 años de antigüedad, negoció intensamente durante todo el fin de semana en busca de una inyección de 200 millones de libras, unos 250 millones de dólares, para evitar el colapso. Pero fracasó y este lunes tuvo que cerrar repentinamente.

Un rescate no habría sido un buen uso del dinero de los contribuyentes, habríamos tenido que repatriar a la gente más adelante y habríamos perdido más dinero en el proceso", portavoz de Downing Street.

Bajo el apelativo "Operación Matterhorn", las autoridades comenzaron a organizar el retorno de 150 mil turistas británicos, en la mayor operación de repatriación realizada por el país en tiempos de paz.

Se fletaron unos 40 aviones, con ayuda de varias compañías, y se preveía mil vuelos en una operación que podría costar hasta 100 millones de libras.

Turistas abandonados

En Túnez, los responsables de un hotel habían impedido el domingo partir a un grupo de turistas hasta "comprobar que el pago" de su estancia había sido realizado por Thomas Cook.

Hay asimismo turistas británicos en Cuba, Turquía y Grecia. Thomas Cook está también presente en Tailandia, China, Emiratos Árabes Unidos o las islas Maldivas. La empresa confirmó que, sumando todos los destinos y nacionalidades, tienen actualmente a unos 600 mil turistas de vacaciones por el mundo.

Unos 22 mil turistas actualmente en Grecia podrían regresar a sus hogares en los próximos tres días, informó por su parte el gobierno griego. Los otros países de la Unión Europea también deberían supervisar el regreso de sus ciudadanos, cubiertos por una directiva europea, ATOL, que protege los viajes pagados por adelantado.

Perteneciente al grupo Thomas Cook, la compañía aérea alemana Condor anunció que mantendrá sus vuelos pese a la quiebra y pidió un préstamo de urgencia al gobierno alemán.

Qué opinas