Aerolíneas de Europa y Medio Oriente cancelan vuelos sobre Irán e Irak

Aerolíneas en Medio Oriente también suspendieron vuelos sobre Irán e Irak. Foto: AFP

Horas después de que Irán atacara con misiles bases utilizadas por tropas de Estados Unidos en Irak, varias aerolíneas, entre ellas Lufthansa, Air France y KLM, cancelaron a partir de este miércoles sus vuelos sobre espacios aéreos de Irán e Irak.

Irán lanzó 22 misiles balísticos contra dos bases militares iraquíes usadas por tropas extranjeras, sobre todo estadounidenses. Ésta fue la respuesta de Teherán a la muerte del general iraní Qasem Soleimani la pasada semana.

Poco después de los ataques, la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) prohibió a los aviones civiles americanos sobrevolar Irak, Irán y países del Golfo.

"Como medida de precaución y tan pronto como se anunciaron los ataques aéreos, Air France decidió suspender todos los sobrevuelos del espacio aéreo iraní e iraquí hasta nuevo aviso", dijo un portavoz de la aerolínea francesa.

La empresa holandesa KLM, que forma parte del mismo grupo, aplicó el mismo principio de precaución. 

"Todos los vuelos a los distintos destinos del sudeste asiático y el Medio Oriente serán operados en rutas alternativas", dijo un portavoz de la compañía.

La alemana Lufthansa, que primero decidió anular su vuelo diario a Teherán, terminó tomando la misma decisión que las otras dos aerolíneas europeas.

La aerolínea nacional polaca LOT utilizará nuevas rutas para evitar sobrevolar Irán para sus vuelos a India, Singapur, Sri Lanka y Tailandia en particular, sin que esto afecte los horarios de los vuelos o la duración de los mismos. 

Aerolíneas en Medio Oriente también suspendieron vuelos

En Medio Oriente, Emirates y la compañía de bajo costo flydubai cancelaron sus vuelos con destino a Bagdad, pero ésta última mantendrá sus vuelos a Basora y Nayaf, en el sur de Irak.

Varias compañías de la región ya habían suspendido sus vuelos a Irak después del asesinato del general Soleimani, entre ellas Bahrein Airways o Kuwait Airways. 

  • EgyptAir suspendió el martes sus vuelos a Bagdad, por tres días

Varias compañías asiáticas imitaron la decisión: Singapore Airlines desvío sus vuelos que normalmente sobrevuelan Irán, y Malaysia Airlines hizo lo propio para sus vuelos entre Londres, Yedá y Medina para evitar también sobrevolar el espacio aéreo iraní.

Vietnam Airlines anunció que sus vuelos hacia y desde Europa evitarán "potenciales zonas de inestabilidad" en Oriente Medio, aunque las rutas habituales de estos vuelos no pasan por el espacio aéreo iraní o iraquí. 

La compañía australiana Qantas decidió que sus aviones que conectan Perth a Londres sobrevolarán Asia en lugar de Oriente Medio, por lo que registrarán retrasos de unos 40 minutos.