Aeropuertos de EU revisarán a pasajeros de China por misterioso virus

Un misterioso coronavirus descubierto en China puso en modo alerta a diversos países a fin de evitar la propagación. Foto: AP.

Varios aeropuertos de Estados Unidos (EU) iniciarán en próximos días la inspección a todos los pasajeros que lleguen al país procedentes de la ciudad Wuhan, China, con el objetivo de detectar la infección del misterioso coronavirus que ya causó al menos dos decesos en el país asiático.

Lo anterior fue anunciado este viernes por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que destacó que dicho coronavirus procedente de China ya enfermó en tres países a unas 45 personas, según datos difundidos por las autoridades de salubridad de las naciones.

Examinación profunda

Las terminales aéreas que iniciarán el operativo sanitario en los próximos días son las de Nueva York, San Francisco y Los Ángeles, aeropuertos en los que arriban la mayor parte de los visitantes extranjeros procedentes de China, país que ha sido señalado como el origen del coronavirus.

  • Las autoridades sanitarias de China confirmaron el jueves la muerte de una persona más como consecuencia del brote de coronavirus que la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó en la región a inicios de año.

La víctima mortal fue un hombre de 69 años que falleció en Wuhan, capital de la provincia Hubei, en China, con lo que se ha alertado a la población por la propagación de este coronavirus relacionado con el Síndrome Respiratorio Severo (SARS), descrito coloquialmente como neumonía atípica.

Según informó la comisión de salud de Wuhan, China, donde se sospecha comenzó la propagación del coronavirus, al menos 12 personas ya recibieron alta médica tras sobreponerse frente a la enfermedad; sin embargo, cinco más continúan en estado grave. El pasado 9 de enero, la OMS emitió un comunicado para informar sobre la propagación de una nueva variante de coronavirus, la cual había sido contraída por un habitante de Wuhan.

Trabajos para erradicación

El organismo internacional informó que las investigaciones en torno a este nuevo corinavirus continúan para comunicar en próximas semanas el estado actual y la epidemiología del brote, así como el cuadro clínico, el tratamiento y las medidas preventivas requeridas, no sólo en China.

Posteriormente, otros comunicados de la OMS informaron sobre el registro de dos casos más en Tailandia y Japón, de personas que viajaron a China en días previos. En el Gigante Asiático se han detectado 41 casos de esta afección respiratoria que ha sido catalogada a nivel mundial como una "misteriosa neumonía".