Éstos son los agentes tóxicos que casi matan a exespía ruso

Sarín y VX son consideradas armas químicas; Rusia niega los cargos. Foto AP.

A inicios de marzo, el exagente ruso Serguéi Viktorovich Skripal y su hija, Yulia,  fueron envenenados en Salisbury, Gran Bretaña, con sustancias tóxicas consideradas armas químicas: Sarín, líquido incoloro e inodoro, y VX, uno de los compuestos nerviosos de más rápido efecto que se conocen.

[Te recomendamos: Rusia asegura que EU desarrolla desde 1998 veneno usado contra exespía]

Los asesinatos ocasionaron la expulsión de 120 diplomáticos rusos tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea, y algunas naciones adeptas a las dos entidades anteriores.

En este sentido, la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa Mary May, declaró a través de su cuenta oficial de Twitter:

Las acciones de nuestros aliados (expulsión de diplomáticos rusos) demuestran claramente que todos estamos de acuerdo en enviar la señal más enérgica al Kremlin: Rusia no puede seguir infringiendo el derecho internacional y amenazando nuestra seguridad.

Efectos

Ambas sustancias tóxicas son productos sintéticos derivados del fósforo, atacan al sistema nervioso (conducción de señales eléctricas) y su fabricación requiere procesos químicos relativamente simples e ingredientes baratos y de fácil acceso. Los síntomas son:

  • Contracciones musculares y de pupilas
  • Espasmos
  • Ardor en los ojos
  • Secreción nasal
  • Dificultad para respirar
  • Sudoración
  • Diarrea e incontinencia
  • Paro respiratorio

Sarín y VX son colocados entre líquidos o alimentos, lo que dificulta su identificación; también pueden ser administrados vía respiratoria o ponerse en contacto con la epidermis, lo que puede generar la muerte, incluso en cantidades de 5 miligramos.

Un conflicto lejos de finalizar

  • Las naciones e instituciones involucradas ya respondieron de manera tajante, y el Kremlin anunció que tomará medidas que equilibren la situación multilateral, además de que niega estar involucrado en el tema.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas