Ahmadinejad se registra como candidato presidencial en Irán

Esto pese a la oposición del guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei. Foto: AFP

El expresidente ultraconservador iraní, Mahmud Ahmadinejad, provocó sorpresa y confusión este miércoles al presentarse como candidato a las elecciones presidenciales del 19 de mayo, pese a la oposición del guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

Retirado desde su salida de la presidencia en 2013, Ahmadinejad se presentó en el ministerio del Interior para inscribirse oficialmente como candidato. Pero, a su salida, explicó que esta iniciativa no significaba que quisiera volver al puesto que ocupó durante ocho años a partir de 2008, sino que sólo pretende apoyar la candidatura de su exvicepresidente, Hamir Baghaie.

¿Por qué no se había presentado?

En septiembre de 2016, Ahmadinejad anunció que no sería candidato tras una intervención del ayatolá Alí Jamenei, que lo disuadía de serlo para evitar una "bipolarización nociva".

"El guía supremo me aconsejó, no me prohibió, no participar en la elección y lo he aceptado. Respeto mi palabra. Mi registro pretende simplemente apoyar la candidatura de mi hermano Hamid Baghaie". Mahmud Ahmadinejad, en conferencia de prensa

¿Quién es Hamid Baghaie?

Este fiel de Ahmadinejad, de 47 años, afirmó en estas últimas semanas que no pertenecía a ningún campo político, desmarcándose del bando conservador. En junio de 2015, fue detenido y pasó siete meses en prisión por un motivo que nunca se ha hecho público.

En shock por decisión de Ahmadinejad

Para el experto Farzan Saber, del Center for International Security and Cooperation de la Universidad de Standford, la candidatura de Ahmadinejad es un "shock".

"Quiere quizás amenazar al Consejo de Guardianes de la Constitución, que en caso de descalificación de Hamid Baghaie, él permanecería en carrera", pues será difícil para el Consejo de Guardianes descalifique a Ahmadinejad, quien fue presidente durante ocho años.

Pero para varios conservadores, Ahmadinejad, que no dejó de tomar distancias con estos últimos, ha cruzado una línea roja. "Ha firmado su sentencia de muerte política con este gesto", escribió Said Ajorlu, quien dirige el semanario conservador Mosalas. 

Ahmadinejad y sus diferencias con grandes potencias

La presidencia de Ahmadinejad estuvo marcada por el pulso con las grandes potencias sobre: 

  • El 'dossier' nuclear iraní
  • Sus declaraciones intempestivas contra Israel y el Holocausto.

Estados Unidos y los países europeos impusieron igualmente a principios de 2012 fuertes sanciones contra Irán para llevarlo hasta las mesas de negociaciones, con el objetivo de limitar su programa nuclear. 

Esto provocó una grave crisis económica con una inflación superior al 40% y una fuerte caída del valor de la divisa nacional frente al dólar.

Durante su segundo mandato, Ahmadinejad tomó distancias con los conservadores, que lo criticaban cada vez más, especialmente por su gestión económica, pues a pesar de las sanciones: Nunca llegó a un acuerdo el gobierno del estadounidense Barack Obama. 

A destacar⬦

Qué opinas