Ahora nicaragüenses migran a Costa Rica y esta es la razón

08/06/2018 20:39 Por:
Agencia
San José, Costa Rica Internacional AFP
Ciudadanos protestan en el municipio de Ticuantepe contra gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega. Foto: Reuters.

Ciudadanos protestan en el municipio de Ticuantepe contra gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega. Foto: Reuters.

República de Costa Rica detectó “leve aumento” en flujo migratorio procedente de República de Nicaragua, nación hundida en crisis desde hace casi dos meses por manifestaciones, y se preparó para incremento drástico en movimiento fronterizo, informó la vicepresidente primera y canciller tica, Epsy Alejandra Campbell Barr.

El tema se abordó la tarde de este viernes tras la reunión de un comité conformado por el gobierno tres semanas atrás para monitorear la situación de su país vecino y preparar a instituciones para un mayor ingreso de migrantes.

“Se planteó una realidad de un leve incremento en el ingreso de nicaragüenses a Costa Rica. Se informó de una situación normal en la frontera norte, donde se tiene un monitoreo permanente”.

El contexto nicaragüense

Nicaragua vive desde el pasado 18 de abril una crisis con protestas que demandan la salida del presidente y vicepresidenta (esposos) José Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo Zambrana, respectivamente, en medio de una violenta represión policial y de grupos afines al gobierno que hasta ahora han dejado 135 muertos.

Por su parte, Michael Soto Rojas, ministro de seguridad costarricense, aseveró que pese al aumento del flujo nicaragüense, en estos momentos no se trata de un movimientomasivo”, por lo que se mantiene el mismo nivel de presencia policial a lo largo de la frontera:

“El país tiene no solo la experiencia sino la preparación necesaria para dar una respuesta de manera inmediata y efectiva ante un posible incremento en el ingreso de personas por la frontera norte”.

Campbell Barr dijo que los industriales costarricenses expresaron al gobierno su preocupación por los problemas que enfrenta el comercio con Centroamérica debido a dificultades de cruzar Nicaragua, donde las principales carreteras están bloqueadas por manifestantes antigubernamentales.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

¿Qué opinas?