Al "Chapo" le controlan la TV y no ve la luz del día: abogados

No habla con otros presos, dicen sus abogados. Foto: AFP

La única televisión que Joaquín "El Chapo" Guzmán podría ver desde la cárcel en Nueva York está a espaldas de la bicicleta estática en la que se ejercita, así que el capo más famoso de México no puede entretenerse mientras pedalea.

[Video: Imágenes exclusivas de la llegada del "Chapo" a EU]

Para colmo, no tiene acceso a series o películas de su elección, sino sólo a un programa de naturaleza sobre un rinoceronte y una que otra película o show que se emite repetidamente. La decisión de qué puede ver el capo mexicano depende de sus carceleros.

Ésta es sólo una de las quejas que los abogados de Guzmán describen en una carta dirigida al juez que preside el caso. En el documento público, los defensores del "Chapo" alegan que el proceso para hacer peticiones o presentar quejas en la prisión es complicado e incomprensible.

Tras un mes de comunicaciones con la Oficina de Prisiones que maneja la cárcel, los abogados dicen que hasta ahora sólo han logrado que éste pueda comprar seis botellas pequeñas de agua cada dos semanas y recuperar un reloj que le habían requisado.

[Más sobre el "Chapo": Estados Unidos no impondrá pena de muerte contra el capo mexicano]

Sin ver la luz y sin hablar con otros presos

Los abogados de oficio del capo, Michael Schneider y Michelle Gelernt, aseguran que la salud de Guzmán se ha visto afectada por las "inhumanas" condiciones de aislamiento que sufre. Dicen, por ejemplo, que no ve la luz del día, que no tiene comunicación con otros presos o con su esposa y que no puede salir a una zona de aire libre.

"Este tipo de obstáculos sin sentido no afectan al sistema de seguridad de la prisión, frustran a los abogados y agravan el sentimiento de frustración y aislamiento que sufre el señor Guzmán". Manifiesto en la Carta.

¡Queremos escucharte!:

Ponte en contacto con nosotros a través del WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias.

Te puede interesar:

Qué opinas