Al menos 3 mil migrantes varados en Guatemala, intentan ingresar a México

México ha redoblado esfuerzos para impedir que los migrantes lleguen a territorio estadounidense. Foto: AP

Tras entonar una oración, el himno nacional y varias consignas, más de 3 mil migrantes salieron la madrugada de este lunes de la ciudad Tecún Umán en Guatemala con la intención de ingresar a México y abrirse paso hacia Estados Unidos.

Hombres, mujeres y niños tomados de los brazos formaron una cadena humana como protección y comenzaron su avance hacia el Puente Internacional Rodolfo Robles, en el estado de Chiapas.

Por su parte y en territorio mexicano, más de 60 elementos de la Guardia Nacional equipados con material antimotines esperan a los migrantes.

México redobla esfuerzos para evitar avance de migrantes

Autoridades de México cerraron durante el fin de semana la puerta de entrada en el puente Rodolfo Robles mientras cientos de personas presionaban en un intento de abrirse paso.

En los últimos meses, México ha redoblado esfuerzos para impedir que los migrantes centroamericanos lleguen a territorio estadounidense, tras las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar sanciones comerciales y otras represalias.

Al acercarse las caravanas migrantes más recientes, México envió soldados para patrullar su frontera sur y vigiló la zona con drones. En ocasiones, los migrantes viajan en grupos buscando más seguridad y, esperan, más posibilidades de éxito en su viaje a Estados Unidos.

El gobierno mexicano declaró el fin de semana que sus medidas habían sido un éxito, indicando este domingo por la noche que los intentos en "modo desordenado" de los migrantes por cruzar la frontera habían sido "infructuosos".

Maureen Meyer, directora para México y derechos de los migrantes en el Oficina de Washington sobre América Latina, describió la respuesta como un cambio respecto a la gestión de otras caravanas migrantes que habían llegado a sus puertas.

El gobierno mexicano ha dejado claro que no ofrecerá ninguna visa que pueda utilizarse para viajar al norte, y que cualquiera que viaje sin documentación adecuada será detenido, enviando un firme mensaje al gobierno de Trump de que el gobierno mexicano está haciendo su parte para asegurarse de que los miembros de la caravana no llegan a la frontera estadounidense", Maureen Meyer.

México ofrece empleo a migrantes 

Las autoridades mexicanas ofrecieron una alternativa durante el fin de semana al prometer a los migrantes empleo y una oportunidad de quedarse en el país, aunque los detalles eran vagos y muchos migrantes temían ser deportados.

La oferta de empleo, y no solo una legalización de su estancia o asilo, es una novedad en los esfuerzos de México por buscar una solución humana para los migrantes, en su mayoría centroamericanos, que huyen de la violencia y la pobreza en sus países de origen.

Más de mil migrantes optaron por dar una oportunidad a México y fueron trasladados en camioneta a centros de inmigración para continuar los trámites.