Al menos cuatro muertos en Filipinas por tifón Koppu

Se estima que abandonará el país hasta el próximo miércoles por la mañana. Foto: AP

El tifón Koppu azotó este domingo la región norte de Filipinas con vientos de hasta 185 kilómetros por hora e intensas lluvias que han dejado al menos cuatro muertos y más de 25 mil desalojados, así como inundaciones y deslizamientos de tierra.

Koppu, que se desplaza a tan sólo cinco kilómetros por hora por el norte de Filipinas, está dejando intensas precipitaciones en la zona, que han provocado hasta el momento 21 inundaciones y 13 deslizamientos de tierra en las regiones de Valle de Cagayan, Luzón Central y Bicol, según datos del Consejo Nacional de Desastres.

El tifón ha forzado el desalojo de 5 mil 852 familias, más de 25 mil personas, y ha causado un corte generalizado en el suministro eléctrico en las regiones de Ilocos, Luzón Central y Calabarzón. Se espera que la cifra de afectados aumente, puesto que parte de las regiones afectadas son muy remotas y de difícil acceso, muchas de las cuales aun no se ha recibido información.

La Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA) estima que Koppu, denominado Lando por las autoridades locales, no abandonará el país hasta el próximo miércoles por la mañana, aunque prevé que el tifón vaya perdiendo intensidad hasta convertirse en una tormenta tropical el lunes o martes.

 

Qué opinas