Al menos 5 muertos tras una semana de protestas en Ecuador: ONG

Las manifestaciones, en rechazo a un préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional. Foto: Reuters.

Cinco civiles --uno dirigente indígena-- han muerto y alrededor de 766 personas fueron detenidas por fuerzas oficialistas de Ecuador tras una semana de protestas que estallaron el 2 de octubre, informó la organización no gubernamental (ONG) Defensoría del Pueblo.

[Para estar informad@: Ecuador anuncia diálogo con indígenas].

Sindicatos, centrales obreras, estudiantes y diversos gremios del país sudamericano se movilizaron de forma conjunta en contra del presidente Lenín Moreno y de un préstamo de cuatro mil 209 millones de dólares (mmdd) otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

  • Este movimiento obligó a eliminar los subsidios del Gobierno en los combustibles
  • Los precios de los combustibles en Ecuador aumentaron, desde entonces, hasta 123%

Un 68% de los pobres en Ecuador son indígenas. Las reformas acordadas con el FMI implican el fin de la ayuda, por mil 300 mdd al año, que destinaba el Estado para amortiguar el precio de los combustibles en el país petrolero.

  • El sector indígena siempre ha gozado de una importante fuerza en las manifestaciones en contra del Gobierno

Antes de la llegada del expresidente Rafael Correa --exaliado de Lenín Moreno y uno de los pocos que ha gozado de estabilidad--, Ecuador tuvo siete presidentes en 10 años, y el sector indígena fue parte fundamental de las protestas en contra de los fugaces mandatarios.

Entre la población se teme inflación generalizada. Dedicados a labores agrícolas y comerciales, el impacto para indígenas será el encarecimiento del precio de lo que producen, habitualmente en monocultivo de papa, trigo, cebada, cebolla larga, brócoli o zanahoria.

Qué opinas